Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 4 horas

Solicitudes hipotecarias de EE.UU. caen a mínimo en siete meses

La Asociación de Banqueros Hipotecarios dijo que su índice cayó un 18,9 por ciento.

Las solicitudes de hipotecas en Estados Unidos se desplomaron la semana pasada a un mínimo en siete semanas, al derrumbarse un 30 por ciento la demanda por préstamos para refinanciar, mostró el miércoles un informe de la industria.

La caída no sienta bien para el vapuleado mercado inmobiliario estadounidense, que había mostrado ciertas señales de estabilización.

La Asociación de Banqueros Hipotecarios dijo que su índice ajustado estacionalmente sobre solicitudes de hipotecas, que incluye tanto compras como refinanciaciones, cayó un 18,9 por ciento a 444,8 en la semana terminada el 26 de junio, alcanzando su menor nivel desde la semana del 21 de noviembre del 2008.

Kenneth Rosen, presidente del Centro Fisher de Estudios Urbanos de la Universidad de Berkeley, dijo que las tasas hipotecarias son sólo un factor que influyen sobre los potenciales compradores.

"El alza del desempleo, las preocupaciones sobre la seguridad laboral y la incapacidad de los potenciales compradores para vender su casa están pesando sobre la demanda", dijo Rosen.

"El Gobierno necesita volverse más agresivo para llevar las tasas hipotecarias debajo del 5 por ciento, ya que eso parece ser un nivel clave para el mercado", agregó. Los costos de financiamiento sobre las hipotecas a 30 años a tasa fija, sin contar comisiones, promedieron un 5,34 por ciento, una baja de 0,10 puntos porcentuales respecto de la semana previa, pero por encima del mínimo histórico de 4,61 por ciento alcanzado en la semana del 27 de marzo.

El índice sobre la actividad de compras cayó un 4,5 por ciento a 267,7, mientras que el promedio móvil de cuatro semanas de solicitudes hipotecarias bajó un 9,2 por ciento. El indicador que mide los pedidos de refinanciación retrocedió un 30,0 por ciento a 1.482,2, también el menor nivel desde la semana terminada el 21 de noviembre del 2008.

El mercado inmobiliario estadounidense está atravesando su peor crisis desde la Gran Depresión y los economistas afirman que el conjunto de la economía no se recuperará hasta que este sector se estabilice.

/a
Temas relacionados