Precio de alimentos sigue a la baja; cayó 1,42% en junio

El comportamiento de los alimentos sigue favoreciendo la meta de inflación del Banco Central.

Dice el boletín que en junio los precios mayoristas de los alimentos, cayeron 1,42%; esta variación es inferior en 3,67 puntos porcentuales, frente al dato registrado en junio de 2008 que presentó un aumento de 2,25%; según informó el Ministro de Agricultura, Andrés Fernández.
 
El jefe de la cartera agropecuaria indicó que por grupos de alimentos, el comportamiento de los precios mayoristas se  explica  por  la  caída en los precios de productos como tubérculos (-8,23%), cereales (-2,96%), carnes (-0,81%), lácteos, grasas y huevos (-0,78%) y hortalizas y verduras (-0,75%), reflejando un buen abastecimiento del mercado en todos los grupos de alimentos.

El comunicado de prensa del ministerio de Agricultura explica que los productos que presentaron tendencia a la baja en junio se destacan:
 
Tubérculos: bajan los precios de las papas negras como consecuencia de una mayor oferta desde el altiplano cundiboyacense. Las mayores reducciones se registran en Tunja y Pereira, donde las cotizaciones caen en más de 10%.
 
Cereales: se reducen los precios de productos como arroz, fríjol cargamanto, maíz trillado blanco, arveja verde seca y maíz cáscara blanco. Las mayores reducciones en los precios se encuentran en Medellín y Armenia, donde cayeron más de 7%.
 
Carnes: se reducen los precios de carne de cerdo (canal, chuleta de lomo, lomo con hueso, tocino barriga, espinazo) y res (costilla, cogote, lomo fino, falda y pecho). Las mayores caídas se presentan en Medellín con más de 6% en promedio.
 
Lácteos, grasas y huevos: La caída en los este grupo se explica por menores precios en huevo y quesos costeño, cuajada y campesino. En Montería se dieron las mayores reducciones con 5%.
 
Hortalizas y Verduras: la reducción en los precios se debe al comportamiento de los tomates Riogrande, chonto, riñón y larga vida, la cebolla cabezona blanca, repollo morado, fríjol verde en vaina, pimentón, mazorca, la arveja verde en vaina y la ahuyama. Las mayores reducciones se presentan en Tunja y Cali, con una caída de 2% en promedio.
 
El Ministro Fernández, señaló que se presentan incrementos leves en alimentos varios (0,02%) y frutas (1,37%).
 
Frutas: El aumento en los precios obedece al comportamiento de productos como piña, manzana, papaya redonda, mandarina arrayana, guayaba, pera, lulo, mango de azúcar, tomate de árbol y mandarina onecco. Los mayores aumentos se presentan en Bogotá y Armenia, con más de 2%.
 
Alimentos varios: Aumentan las cotizaciones de las pastas alimenticias, el aceite, la mayonesa y el chocolate dulce.

 

Temas relacionados