Inflación en Colombia habría cedido a 0,09% en junio

Analistas revisan a la baja pronóstico inflación 2009.

La inflación se habría desacelerado a un 0,09 por ciento en junio frente al 0,86 por ciento que reportó en igual mes del año pasado, por un mejor comportamiento de los precios de los alimentos, según la mediana de un sondeo realizado el miércoles por Reuters.

La consulta, realizada entre analistas de 32 bancos de inversión, entidades financieras, consultoras y corredurías de bolsa, arrojó una estimación promedio de 0,08 por ciento para el sexto mes de este año, con estimaciones entre un -0,18 y 0,27 por ciento.

Al mejor desempeño en el rubro de alimentos se habría sumado el del transporte, por el congelamiento de los precios de la gasolina por sexto mes consecutivo, consideraron los analistas.

La mediana del sondeo de Reuters se situó por debajo del 0,15 por ciento que arrojó la consulta del Banco Central para junio. "Es por la caída sostenida en el precio de los alimentos y la menor demanda interna por el comportamiento que se viene dando en la producción industrial", dijo María Paula Restrepo, jefe de investigaciones económicas de la Fiduciaria La Previsora.

"Sin embargo, la caída en la inflación no es tan fuerte porque como vimos en el dato del PIB, se registró en el primer trimestre la reactivación del sector de la construcción y se ha generado una mayor inversión pública", explicó.

De cumplirse el pronóstico de los analistas, la inflación acumularía un 3,97 por ciento en los últimos 12 meses hasta junio.

Adicionalmente, un 59 por ciento de los analistas revisó a la baja sus expectativas de inflación para el cierre de 2009, por lo que el sondeo arrojó una mediana de 3,89 por ciento y un promedio del 3,92 por ciento, por debajo del rango establecido como meta por el Banco Central, de entre 4,5 y 5,5 por ciento. El Dane revelará el informe de inflación de junio el sábado 4 de julio.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Rionegro tendrá el primer tren ligero del país

“Big Data” aplicado al campo en Colombia