Mejora confianza de consumidores, pero desmejora la de los industriales

Las intenciones de compra de automóvil de los hogares mejoró en mayo.

Al momento que mejora la expectativa de los consumidores sigue deteriorándose la confianza de los industriales en la economía.

La reciente encuesta revelada por Fedesarrollo indica que en mayo de 2009 el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó un registro de 0,8 puntos frente a los 11,7 puntos negativos registrados en abril.

Destaca Fedesarrollo que con este comportamiento, el registro ubica este índice en terreno positivo, situación que no se venía
desde enero de este año.

Contrario a este resultado, la encuesta de Opinión Empresarial (EOE) de abril muestra un deterioro de la confianza industrial. Este índice disminuyó 4 puntos con respecto al mes de marzo.

Explica el informe de Fedesarrollo que este indicador se mantiene estancado mostrando un comportamiento similar en los últimos meses. El muestreo muestra el comportamiento de la producción industrial y la correlación con el Índice de producción Industrial del Dane.

Revela el informe que los componentes del ICI (existencias y nivel de pedidos) tuvieron un deterioro en la última encuesta, mientras que el tercero (expectativas de producción para los próximos 3 meses) mejoró notablemente.

En cuanto a las existencias, los empresarios afirmaron que sus inventarios han aumentado. De hecho, un 20% neto de los encuestados afirmó tener grandes existencias de productos terminados, 6% más respecto al mes anterior.

El segundo componente que mostró un deterioro fue el nivel de pedidos para el próximo mes: 3% de los empresarios manifiesta que volumen actual de pedidos por atender es alto, mientras que 59% opina lo contrario, explica el informe.

En cuanto a las expectativas de producción, el 15% neto de los empresarios considera que la producción para los próximos 3 meses aumentará. En este componente un 28% de los encuestados aseguró que su producción aumentará, mientras que solo un 12% opina lo contrario. El 60% restante manifiesta que se mantendrá en niveles actuales.

Vehículo y crédito

Revela el informe de Fedesarrollo que la encuesta para mayo muestra una mejora en las intenciones de compra de automóviles. Así, un 42% de los encuestados afirmó que este es un buen momento para comprar automóviles, mientras que un 54% respondió lo
contrario.

Aclara que este resultado no puede interpretarse todavía como un cambio en la tendencia negativa que se viene observado desde mediados de 2008 y por tanto tampoco puede inferirse que las ventas de vehículos mejorarán en el corto plazo.

Las solicitudes de crédito muestran resultados opuestos. En la última encuesta, un 36% afirma que durante el mes pidió un préstamo a alguna entidad financiera mientras el 64% restante manifestó lo contrario, mejorando el balance de la pregunta en 5,5 puntos.

Temas relacionados

 

últimas noticias