Banqueros advierten desinflación en economía colombiana

La inflación anualizada se encuentra en 3,81%, cuando el año pasado era 7,18%. 

En Colombia prevalece la tendencia a la desinflación, que podría inclusive llevarla (la inflación) en 2009 debajo del rango meta establecido por el Banco de la República.

La desinflación se presenta cuando en un periodo económico desciende la inflación pero sin llegar a ser cero ni negativa. La meta de inflación del Banco Emisor fijada para este año se encuentra en el rango de 4,5% y 5,5% con una media de 5%.

La advertencia fue hecha por la Asociación Bancaria en su informe semanal. "Dada la lentitud previsible de la recuperación de la actividad doméstica y la reducida magnitud de los estímulos fiscales y monetarios, comparados con los de las economías avanzadas, nuestra economía no parece enfrentar el peligro de un recrudecimiento inflacionario protuberante en el mediano plazo", dice el informe.

Para los banqueros, el riesgo inflacionario en el mercado local puede limitarse "al de un choque adverso de costos, originado eventualmente en una nueva burbuja en los mercados de materias primas".

Pero destaca que "las expectativas de largo plazo se han inclinado al alza y exceden las metas".

La alerta de la agremiación de los banqueros indica que si estas tendencias persisten "podrían demandar en el futuro un cambio en la postura de la política monetaria".

Asobancaria considera que "en Colombia la trayectoria de la inflación se inclina pronunciadamente a la baja, como efecto de los menores incrementos en los precios de los alimentos, productos no
transables y regulados".

De acuerdo con la información del Dane, en junio, El grupo de gasto que más influyó en el comportamiento de la inflación a la baja fue alimentos con 0,60%.

Dice el informe del gremio de los banqueros que "el quiebre en todas las medidas de la (inflación) básica y, especialmente, en la de no transables constituyen un síntoma de la debilidad de la demanda interna".

Reitera el informe que "la tendencia decreciente actual es tan aguda, que al final del año puede inclusive caer debajo del rango objetivo del Banco de la República".

El informe del Dane, indica que la inflación anualizada se encuentra en 3,81%. Recuerda el estudio que esta tasa es inferior en 3,37 puntos porcentuales a la inflación registrada en junio de 2008 que era de 7,18%.

Temas relacionados

 

últimas noticias

El censo terminará el 30 de octubre

Presidente de Tigo Une, en desacuerdo con la SIC

Supercoco: 70 años de historia