Exportaciones podrían caer 10% en 2009, admite Analdex

La estimación fue hecha por el presidente de Analdex, Javier Díaz.

Al final del año pasado las proyecciones de los exportadores colombianos indican que las ventas externas podrían descender alrededor del 20%, sin embargo fueron suavizadas al conocer mejores cifras sobre el comportamiento del intercambio comercial con Venezuela.

El dirigente gremial indicó advirtió a los exportadores colombianos que tienen que estar preparados porque la economía venezolana se puede deteriorar, por eso se requiere con urgencia diversificar el mercado.

También insistió en que la oferta exportable del país tiene que considerar otros nuevos productos y servicios. Insistió en que los exportadores tienen que mirar otros mercados para suplir los actuales.

Mencionó posibilidades exportables en países como India, China, Polonia, Ucrania, Letonia, Rusia y Brasil, donde los empresarios colombianos han estado explorando.

De acuerdo con las declaraciones de exportación procesadas por el Dane y la Dian, durante los cuatro primeros meses de 2009 las ventas externas del país disminuyeron en 17,3%, con relación a las del mismo período de 2008, al pasar de 12.014,8 millones de dólares FOB (libre a bordo) a 9.940,2 millones. En volumen, las ventas externas disminuyeron 2,4%.

Dice el informe del Dane que este resultado obedece fundamentalmente a la contracción del 24,2% en las exportaciones de productos tradicionales, cuya mayor reducción se presentó en las ventas de petróleo y sus derivados (-41,8%); en volumen, se presentó crecimiento de 25,0%

Durante este período, disminuyeron las exportaciones no tradicionales en 9,3%, debido principalmente a las menores ventas de confecciones (-34,1%) y materias plásticas (-24,6%). (Cuadro 7).

Sin incluir las exportaciones de oro ni esmeraldas en el grupo de las exportaciones no tradicionales, la contracción registrada fue 11,5%.

Temas relacionados