Estudian fórmulas para contrarrestar salvaguardias cambiarias de Ecuador

Los empresarios de los dos países se han mostrado preocupados por la decisión ecuatoriana.

El canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, anunció que el Gobierno del Presidente Uribe ha comenzado a explorar acciones tendientes a hacerle frente a la decisión ecuatoriana de imponer a los productos nacionales una salvaguardia cambiaria del 5% al 86% para 1.345 partidas comerciales.

Bermúdez indicó que en conjunto con el ministerio de Comercio, Industria y Turismo se evalúan las diferentes alternativas, y que no se descarta acudir a la CAN para que se desmonte este barrera que los ecuatorianos quieren imponer a las exportaciones colombianas.

Desde finales de la semana pasada, el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) de Ecuador determinó una salvaguardia cambiaria, que va del 5% al 86%, para 1.346 partidas importadas de Colombia.

Desde ambos lados de las fronteras comunes, los industriales han mostrado su inconformismo porque medidas como la de las salvaguardias cambiarias afecta el comercio exterior de los dos países.

Entre enero y abril, las exportaciones a Ecuador registraron una caída de 11,6%. La caída de las ventas al vecino país se debieron a los menores negocios realizados por el sector de plásticos que vio descender en 41,0% sus ventas y papel, cartón y sus manufacturas que retrocedieron 22,1%.

Temas relacionados

 

últimas noticias