Venezuela pagará deudas con exportadores colombianos, dice embajador

Hasta junio pasado las deudas del Cadivi con los exportadores colombianos ascendían a unos 300 millones de dólares.

El embajador de Venezuela en Bogotá, Gustavo Márquez Marín, garantizó que las deudas de su país con los exportadores colombianos "serán pagadas y absolutamente reconocidas", al tiempo que aseguró que el comercio bilateral "va viento en popa".

En una entrevista con RCN, Márquez anotó que ese mensaje se lo ha transmitido él mismo al empresariado colombiano, tomando en cuenta la "necesidad de jerarquización" en los pagos para dar prioridad a las "pequeñas empresas".

El problema reside en que la "caída abrupta" en los ingresos petroleros de Venezuela está provocando demoras en la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) en la autorización del dinero para los pagos, explicó el embajador.

Hasta junio pasado las deudas del Cadivi con los exportadores colombianos ascendían a unos 300 millones de dólares, de los cuales 75 millones correspondían a textiles y confecciones.

Sin embargo, el embajador venezolano denunció que en algunos casos no se trata de deudas, sino de "fraude por sobrefacturación" y de intentos por "obtener divisas como negocio".

En cuanto al comercio bilateral, Márquez destacó que "va viento en popa" y que "sigue creciendo a pesar de la crisis".

En los primeros cuatro meses de este año, Colombia exportó al país vecino mercancías por 1.786 millones de dólares, prácticamente el mismo valor que en igual periodo de 2008, de acuerdo con los datos de Portafolio.

Venezuela es el segundo mercado para Colombia, después de Estados Unidos, y el primer comprador de productos no tradicionales, con el 34 por ciento del total durante el año pasado.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias