Salvaguardia a productos colombianos en Ecuador entrará en vigor el lunes

Así lo señalaron fuentes del Ministerio de Comercio Exterior de ese país.

La salvaguardia cambiaria a más de mil productos colombianos entrará en vigor el próximo lunes en Ecuador, aunque la resolución se publicó el viernes en el Registro Oficial, según informó este sábado una fuente del Ministerio de Comercio Exterior a la Agencia EFE.

La salvaguardia, que el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) de Ecuador decidió comenzar a aplicar a las importaciones provenientes de Colombia, tiene un carácter temporal de un año y establece la imposición de aranceles a unas 1.360 partidas, de las que el 85% experimentará una subida de entre el 20% y el 30%.

A finales de junio, la ministra coordinadora de la Producción de Ecuador, Nathalie Cely, anticipó que el Comexi estudiaba la posibilidad de aplicar esa salvaguardia cambiaria porque la devaluación del peso colombiano afectó a las exportaciones ecuatorianas, al comercio y a la competitividad con Colombia.

“Nos han obligado a defender la balanza comercial ecuatoriana en pos de proteger el empleo nacional, la producción nacional y sobre todo de defender el esquema 'dolarizado' que los ecuatorianos han definido como el esquema que quieren mantener”, señaló Cely al explicar la adopción de la medida.

Por su parte, durante su informe semanal de labores, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, justificó este sábado la medida al mencionar sus acciones para proteger la economía. “Vivimos épocas difíciles, aunque creo que lo peor ya ha pasado”, dijo al asegurar que su Gobierno da un “seguimiento muy cercano a situación económica”.
 
Añadió que “hay que tomar nuevas medidas para proteger aún mas nuestro sector externo que es el talón de aquiles de la economía, producto de la dolarización”, que rige en el país desde el año 2000, cuando se sustituyó al centenario sucre por la divisa estadounidense.

“Colombia nos puede devaluar el peso en 30%. Nosotros no podemos responder, perdemos competitividad, se empieza a importar y no se exporta nada a Colombia, por eso hemos puesto salvaguardias cambiarias a Colombia, lo cual lo permite la Comunidad Andina de naciones”, dijo. “Como no podemos devaluar tenemos que protegernos en algo frente a la devaluación del peso”, reiteró.

La fuente del Ministerio de Comercio Exterior puntualizó que la resolución “se aprobó ayer (viernes) pero entra en vigencia el lunes, que es día hábil”, en referencia a la publicación, ayer (viernes), en el Registro Oficial en la que se especifica, no obstante, que ésta regirá “a partir del día siguiente de la fecha de su publicación”.