Transportadora gas TGI buscará US$350 millones

No descartan que la firma participe en la venta del control accionario de la generadora Isagen.

La mayor transportadora de gas, TGI, requerirá en 2010 una inyección de capital de unos 350 millones de dólares, que podría recibir mediante la incorporación de un socio estratégico o de una emisión primaria de acciones, informó el martes el grupo controlador de la firma.

El Grupo de Energía de Bogotá (GEB), cuyo 81,5 por ciento de la propiedad está en manos de la capital colombiana, precisó que los recursos equivalen a alrededor de un 20 por ciento del capital de TGI, dueña de 3.700 kilómetros de redes de gasoductos, necesarios para financiar sus planes de expansión.

"La cantidad exacta y la manera en que se realizará la cuantificará la banca de inversión que vamos a contratar", dijo la presidente del GEB, Mónica De Greiff en una conferencia de prensa.

"Sería una emisión primaria de acciones o la búsqueda de un socio estratégico y la idea es que avancemos en esa estructuración", agregó.

EL GEB controla el 98 por ciento de la propiedad de TGI, la cual espera poner en marcha ampliaciones de los gasoductos que traen el recurso desde la Costa Atlántica y el nororiente del país.

El sector energético de Colombia se está preparando para la entrada en operación en la próxima década de planas de generación que aumentarán la capacidad del país, para lo cual deberá incrementar la infraestructura de transporte y distribución. Igualmente, en el sector de gas, espera poner en marcha la ampliación de la capacidad de producción en los nororientales campos de Cusiana-Cupiagua, la entrada en operación de los campos de Gibraltar, y el posible suministro del recurso que empiece a realizar Venezuela.

De Greiff dijo que el Grupo de Energía de Bogotá realizará inversiones de unos 780 millones de dólares hasta el 2012 en sus operaciones de electricidad y gas en Colombia y Perú.

El Grupo espera aprovechar oportunidades para invertir en Brasil, Chile y Centroamérica a mediano y largo plazo, para lo cual cuenta con favorables oportunidades de endeudamiento y recursos propios. La ejecutiva no descartó que la firma participe en la venta del control accionario de la generadora Isagen, en manos del Gobierno, que espera ser privatizado a finales de este año.

Del GEB también hace parte la transportadora eléctrica Empresa de Energía de Bogotá, que aspira a participar en importantes licitaciones nacionales e internacionales.