Destinan $30.000 millones para incentivar almacenamiento de arroz

El precio de referencia de compra en Villavicencio es de $103.000 por carga.

Con el objeto de regular el mercado del arroz en época excedentaria y evitar la caída de los precios al productor, El Ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta, anunció la destinación de recursos de hasta 30.000 millones de pesos para apoyar el incentivo al almacenamiento de arroz durante el segundo semestre de 2009.

Según el jefe de la cartera agropecuaria, la decisión se tomó durante la reunión sostenida con el Consejo de la Cadena, con quienes además de acordar el precio de referencia, se decidió que el incentivo al almacenamiento se otorgará a los excedentes que se generen en los Llanos Orientales, principalmente en los departamentos del Meta y Casanare, precisa el comunicado del ministerio de Agricultura.

Fernández Acosta, explicó que el valor del incentivo es de 20.000 pesos, mes vencido, por tonelada almacenada de paddy seco y agregó que el cupo de almacenamiento es de hasta 360.000 toneladas de paddy seco, de las cuales, hasta 60.000 toneladas pueden ser almacenadas por los productores.

"Este incentivo consiste en que el Gobierno apoya a los productores y a la industria molinera que almacene arroz, con el fin de evitar su salida al mercado y regular la oferta nacional" El funcionario reiteró que el precio a pagar al productor es de mínimo 103.000 pesos por carga en Villavicencio.

Al conocer la información revelada por el Gobierno, la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), expresó su beneplácito por la destinación que ha hecho el gobierno nacional de 30 mil millones de pesos para el incentivo al almacenamiento de arroz.

Temas relacionados