Comcaja avanza en la reestructuración de la entidad

Para el segundo semestre anuncia cierre de cinco seccionales.

Dentro del plan de reorganización administrativa la Caja de Compensación Familiar Campesina (Comcaja), ordenó el cierre de nueve departamentales de esa entidad en diferentes regiones del territorio colombiano.

La directora de la entidad, Marcela Sanín Márquez, manifestó que esa decisión se tomó ante la inviabilidad financiera que presentaban cada una de esas oficinas regionales.

Agregó que las departamentales que fueron recientemente cerradas son las de Nariño, Caquetá, Caldas y Quindío. Para el segundo semestre de este año se adelantará un procedimiento similar en Córdoba, Sucre, Cesar, Cauca y Chocó.

Sin embargo advirtió, que dentro de la responsabilidad social del gobierno nacional, Comcaja, adelantó contactos con otras cajas de compensación familiar a nivel departamental, para incorporar a esas entidades al personal que venía laborando en cada una de esas dependencias.

Sanín Márquez, se mostró satisfecha por la respuesta positiva que le brindaron las cajas de compensación familiar a nivel regional, que atendiendo a su solicitud, incorporaron a sus entidades a varias personas que venían laborando con Comcaja.

Marcela Sanin señaló que con los funcionarios desvinculados laboralmente de Comcaja, se logró llegar a una conciliación, permitiendo que ellos recibieran beneficios económicos especiales dentro del plan de retiro voluntario que estableció la entidad, con el propósito de adelantar esta reorganización administrativa.

"El cierre de estas departamentales se tomó ante el proceso interno de reorganización administrativa que venimos adelantando. Donde vimos que no existía viabilidad financiera, tomamos esa decisión y fue así como cerramos las regionales de Caquetá, Caldas, Quindio, Nariño, Cesar, Cordoba, Sucre y Choco", indicó Sanín Márquez.

Y agregó: "lo importante de este proceso fue que adelantamos contactos con los directores administrativos de algunas cajas de compensación familiar en cada unos de los departamentos donde cerramos nuestras oficinas, logrando que varias de esas instituciones de seguridad social vincularan laboralmente a gran parte de nuestro personal que quedó cesante por este proceso".

Recordó además, que en este programa también se desarrollaron reuniones con otras cajas de compensación familiar para establecer convenios de cooperación en diferentes áreas, con el fin de garantizar los servicios a cada uno de los trabajadores como empresas afiliadas a Comcaja, y no dejar descubiertas a esas personas de todos los beneficios de la seguridad social.

La directora administrativa de Comcaja reveló que la asamblea general de esta entidad de seguridad social, celebrada recientemente en la capital colombiana, aprobó por unanimidad los estados financieros de la entidad del año 2008, situación que le permitirá a la institución continuar con el desarrollo de la política social de sus afiliados en todo el país.
Temas relacionados