Desplome del dólar quita sueño a Gobierno y exportadores

En los últimos días la divisa estadounidense ha perdido cerca de 127 pesos.

El gobierno y los empresarios se encuentran preocupados por la debilidad que ha mostrado el dólar, sobre todo en los últimos días.
En julio de este año la moneda estadounidense ha registrado una caída cercana a los 127 pesos, lo que refleja una revaluación superior al 6 por ciento.

El comportamiento de la tasa de cambio (dólar) va a deteriorar el panorama laboral, pues se estima que de continuar perdiendo ‘peso' el dólar, los exportadores echarán mano de la nómina para presionar del Gobierno ayudas para compensar las menores ventas externas.

El presidente de Analdex, Javier Díaz, advirtió que la "situación es preocupante", para el sector porque se reducen las posibilidades de negocios en el exterior, agravadas con la restricción que ha impuesto Ecuador a las exportaciones colombianas.

Este miércoles la divisa cerró con una pérdida superior a los 35 pesos, situación que se ha repetido desde el lunes de esta semana.
Los analistas consideran que las cosas comienzan a preocuparse una vez e, precio de la divisa rompa el nivel de los 2.000 pesos. Actualmente se encuentra en 2.018 pesos.

En el año corrido la revaluación se encuentra por encima de 8,5 por ciento, mientras que en los últimos 12 meses la devaluación es cercana al 17 por ciento.

Expertos del mercado consideran que en los siguientes días va a continuar la debilidad de la moneda y algunos se atreven a vaticinar que pronto podría empezar a rondar los 1.980 pesos.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Industria se recuperó en el tercer trimestre