Gobierno dice que debatió con gremios "propuesta de ajuste tributario"

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, habló del encuentro sostenido en la Casa de Nariño.

De acuerdo con el Ministro de Hacienda, “hubo varias posturas en una reunión muy participativa. Se expresaron inquietudes, como por ejemplo el afectar patrimonios inferiores a 3 mil millones”.

El jefe de la cartera en mención agregó que hubo “opiniones en algunos casos divididas sobre el efecto económico que tiene el bajar la deducción del 40 al 30 por ciento. Para algunos el país requiere mantener una senda de mayor consolidación en el crecimiento económico, y en este momento disminuir esa exención podría desestimular inversión. Para otros es un paso en la dirección correcta”.

Esta es la declaración del Ministro

“Hemos tenido una reunión interesante, muy participativa. El Gobierno tuvo la oportunidad de presentar en detalle un avance sobre cómo evoluciona la economía este año 2009, unas consideraciones sobre la postura fiscal de mediano plazo, que permite sustentar la propuesta de ajuste en materia tributaria que hemos explicado a los investigadores y a los dirigentes gremiales.

Hubo varias posturas en una reunión muy participativa. Se expresaron inquietudes, como por ejemplo el afectar patrimonios inferiores a 3 mil millones, posturas reflejando los riesgos de discutir una propuesta de estas en año electoral, y la dificultad, para muchos, de precisar que solamente en el Congreso se concentre la discusión en los temas propuestos por el Gobierno, y esto podría abrir un espacio para una proliferación de mayor cantidad de artículos.

Hubo inquietudes referentes a la necesidad de mirar de una manera mucha más amplia la necesidad de los recursos de la Nación, por ejemplo, considerando las consecuencias de la sentencia de la Corte (Constitucional) en materia de salud. Mucho énfasis en la transitoriedad del impuesto. Tener la garantía de que es un impuesto efectivamente transitorio.

Opiniones en algunos casos divididas sobre el efecto económico que tiene el bajar la deducción del 40 al 30 por ciento. Para algunos el país requiere mantener una senda de mayor consolidación en el crecimiento económico, y en este momento disminuir esa exención podría desestimular inversión. Para otros es un paso en la dirección correcta.

Con todo este tipo de iniciativas y de consideraciones, ¿qué va a hacer el Gobierno? Vamos a estudiar –como nos corresponde- estas propuestas, estos comentarios; vamos a discutirlos con el señor Presidente.

Esta reunión la presidimos los ministros, el señor Presidente no estuvo. Vamos a comunicarle a él los resultados de esta reunión, y con base en ello, quedamos en volver a reunirnos para dar una respuesta sobre las inquietudes y consideraciones.

Reitero que se tuvo un espíritu de franqueza por parte de los participantes, de apertura para escuchar por parte del Gobierno, y creo que es un diálogo muy constructivo que contribuye a ampliar la visión que tiene el Gobierno sobre lo que significaría esta propuesta de ajuste tributario.

Con esas ideas, entonces les doy a ustedes un resumen de lo que fue esta reunión”.