Impuesto de guerra sólo sería pagado por patrimonios superiores a $3.000 millones

La medida es evaluada por el Gobierno.

Tras la reunión del miércoles 15 de julio, entre Gobierno y empresarios, quedó casi lista la propuesta para que sólo patrimonios superiores a tres mil millones de pesos cancelen el impuesto de guerra.

Inicialmente, el Gobierno había considerado aplicar el impuesto al patrimonio sobre ingresos superiores a los $2.500 millones, lo cual sólo le representaba cerca $70 mil millones.

Por lo tanto, el ministro de Hacienda considera que es viable la propuesta de los empresarios de que no se afecte a la clase media.
La decisión será tomada por el presidente antes del 20 de julio, día en que será radicado el articulado de la nueva reforma tributaria.
El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas propuso que el impuesto para mantener la seguridad democrática afecte solo a los capitales que superen los 3.000 millones, es decir que se deje como estaba.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, reiteró que "la reforma va", y que "la propuesta de ajuste tributario se radica el 20 de julio como es el compromiso del Gobierno".

Indicó que se está evaluando la solicitud de los gremios de extender en el nivel de patrimonio que hay hoy, es decir "no considerar patrimonios de menos de 3.000 millones (de pesos)".

Reiteró el funcionario que la reforma "es una propuesta de ajuste tributario, no es una reforma estructural y lo que buscamos es, a partir de 2011, aportarle al Gobierno el equivalente al 0,4 por ciento del PIB (producto interno bruto) que nos parece fundamental".
Zuluaga consideró que "discutir en medio de año electoral tendría dos beneficios adicionales. Primero una señal clara de responsabilidad política del Gobierno con un nuevo gobierno y segundo, contribuiría mucho a afianzar la confianza de los mercados en la economía colombiana y de las calificadoras de riesgo en el propósito del Gobierno de continuar en la búsqueda del grado de inversión".  

Temas relacionados