Desempleo ya supera el 10 por ciento en 16 estados de EE.UU

El pleno empleo, entendido como un índice de desempleo de alrededor del 5 por ciento, no retornará hasta 2015.

El desempleo superó el 10 por ciento en 16 de los 50 estados que componen EE.UU. el mes pasado, según datos del Departamento de Trabajo.

En Michigan, el estado más golpeado por el colapso de la industria de fabricación de vehículos automotores y las quiebras de General Motors y Chrysler, el índice de desempleo sobrepasó en junio el 15 por ciento y quedó en el 15,2 por ciento, la primera vez que esto ocurren en cualquier estado desde 1984.

En todo el país, la media de desempleo es del 9,5 por ciento y las autoridades estadounidenses, con el presidente Barack Obama a la cabeza, han reconocido que superará el 10 por ciento en los próximos meses.

Según indicó el ex gobernador de la Reserva Federal Laurence Meyer, la vuelta al "pleno empleo" podría tardar aún cinco o seis años en producirse.

"Pienso que habrá un prolongado legado de esta crisis financiera y la recesión profunda" , dijo Meyer en una entrevista con Bloomberg Radio.

"La economía se encuentra muy, pero muy lejos de su tasa potencial de crecimiento -aseguró Meyer-. Si bien la expansión estará un poco por encima de la tendencia el próximo año, y significativamente por encima en 2011, esto no devolverá el país a un mercado laboral normal".

Meyer opinó que "el pleno empleo, entendido como un índice de desempleo de alrededor del 5 por ciento, no retornará hasta 2015".

"Estamos frente a un hoyo. Partimos de un índice de desempleo del 10 por ciento, y ese índice bajará muy lentamente" , añadió.

 

últimas noticias