Se profundiza la caída de la producción industrial; en mayo cayó 6,5%

Para lo corrido del año, la producción manufacturera disminuyó 8,8%, revela el Dane.

Durante los cinco primeros meses de 2009, la producción manufacturera disminuyó 8,8%. El resultado de este período se explicó por la contracción de la producción de 42 de las 48 clases industriales observadas. Se destacan los resultados negativos registrados por las industrias de vehículos automotores; confecciones; industrias básicas de hierro y acero; productos de molinería y almidones; y sustancias químicas básicas, estas actividades restaron 4,8 puntos porcentuales a la variación del agregado total de la industria, mientras en 2008 restaron 0,7 puntos porcentuales. De acuerdo con el informe de la Muestra Mensual Manufacturera, publicada por el Dane, durante el quinto mes del año la producción real de la industria manufacturera registró una caída de 6,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior al reportar una caída de 4,29%.

El empleo del sector fabril disminuyó 6,9% frente al mes de mayo de 2008 al presentar un descenso de 4,29%. Por otra parte las ventas decrecieron 4,7% respecto al mes de mayo de 2008, al registrar un retroceso de 4,50%, precisa el informe del Dane. 

Para lo corrido del año, la producción manufacturera disminuyó 8,8% en comparación con el año anterior 2,71%, el empleo generado por la industria para este periosdp disminuyó 6,5% frente al mismo período de 2008 al reportar un aumento del 1,10% .

Precisa el infiorme del Dane que el descenso de la industria manufacturera en mayo es explicado por la menor producción de las industrias de vehículos automotores; industrias básicas de hierro y acero; confecciones; refinación del petróleo; y maquinaria de uso especial.

Tan sólo 11 de las 48 clases industriales registraron variaciones positivas en la producción real, destacándose entre ellas: ingenios, refinerías de azúcar y trapiches; otros productos químicos; producción, transformación y conservación de carne y pescado; industrias básicas de metales preciosos y no ferrosos y actividades de edición.

La producción industrial de alimentos y bebidas, excluidas la trilla de café y la fabricación de alcohol anhidro desnaturalizado - etanol, presentó una variación anual negativa de 0,4%. Sus ventas disminuyeron 3,0% y el total del empleo vinculado a este agregado aumentó 0,3%, explica el infome del Gobierno.

Durante los cinco primeros meses de 2009, la producción manufacturera disminuyó 8,8%. El resultado de este período se explicó por la contracción de la producción de 42 de las 48 clases industriales observadas.

Se destacan los resultados negativos registrados por las industrias de vehículos automotores; confecciones; industrias básicas de hierro y acero; productos de molinería y almidones; y sustancias químicas básicas, estas actividades restaron 4,8 puntos porcentuales a la variación del agregado total de la industria, mientras en 2008 restaron 0,7 puntos porcentuales, indica el informe.