El comercio minorista sigue de capa caída; en mayo bajó 3,5%

El empleo generado por esta actividad también se vino abajo.

En mayo de 2009, las ventas del comercio minorista reportaron una disminución de 3,5% en comparación con las del mismo mes de 2008 cuando registró un dinamismo de 1,1%, reveló el Dane.

El empleo generado por el comercio disminuyó 3,9%, en comparación con el mismo mes del año pasado cuando fue de 6,1%.

En los primeros cinco meses de 2009, las ventas reales se redujeron 5,2% respecto al mismo período del año anterior cuando registró un 3,0% y el empleo asociado al comercio minorista presentó un descenso de 2,6%, frente al mismo período de 2008 al reportar 6,2%.

Durante el mes de mayo de 2009, las ventas del comercio minorista se redujeron 3,5% con respecto a las de igual mes de 2008. Los grupos de mercancías que registraron las variaciones negativas más notables, fueron: vehículos automotores y motocicletas; lubricantes para vehículos; y repuestos y accesorios para vehículos. Por su parte, los mayores aumentos en las ventas se registraron en: equipo de informática, hogar; calzado, artículos de cuero; y aseo personal, cosméticos. Los grupos de mercancías que registraron las principales contribuciones negativas al resultado total de las ventas, fueron: vehículos automotores y motocicletas; y alimentos y bebidas no alcohólicas. Por su parte, los grupos que registraron los principales aportes positivos a la variación total de las ventas minoristas en el mes, fueron: calzado, artículos de cuero; equipo de informática, hogar; y aseo personal, cosméticos.

En los cinco primeros meses del año 2009, las ventas reales se redujeron 5,2% respecto al mismo período del año anterior. Once de dieciseis grupos de mercancías presentaron variaciones negativas, entere los cuales se destacan: vehículos automotores y motocicletas; lubricantes para vehículos; y utensilios de uso doméstico. De otro lado, los grupos de mercancías que presentaron las mayores variaciones positivas, fueron: equipo de informática, hogar; y calzado, artículos de cuero.

Entre junio de 2008 y mayo de 2009, las ventas reales del comercio minorista presentaron una disminución de 2,6% respecto al año inmediatamente anterior; las principales variaciones negativas se presentaron en: vehículos automotores y motocicletas; licores y cigarrillos; y utensilios de uso doméstico.

Los grupos que presentaron las mayores variaciones positivas, fueron: equipo de informática, hogar; calzado, artículos de cuero; y aseo personal, cosméticos, revela el informe del Dane.

 

Temas relacionados