Se acelera la revaluación y los cafeteros piden intervención del Emisor

La divisa estadounidense se negoció en promedio a 1.986,14 pesos y la última cotización fue a 1.984,85 pesos

La caída del precio del dólar por debajo de los 2.000 pesos puso en alerta a los exportadores, mientras el Gobierno se mantiene atento a lo que pueda suceder con el movimiento del dólar.

Al promediar la semana, el precio de la divisa estadounidense se negociaba a 1.986 pesos, lo que llevó a que los floricultores manifestaran al Presidente Uribe temor por el futuro de este producto de exportación, jalonador de empleo y divisas para el país.

En lo corrido del año, la revaluación del peso se mantiene en niveles que superan el 11 por ciento, mientras que en los últimos 12 meses hasta julio, la devaluación se mantiene cercana al 12 por ciento.

Los exportadores agrupados en Analdex calificaron como preocupante la situación porque atenta contra la posible recuperación de la economía y la generación de empleo.

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, indicó que el futuro del dólar es incierto. Explicó que la caída en el precio se debe a que cuando disminuye la percepción de riesgo en los países emergentes como Colombia entran capitales y se deprecia el dólar frente al resto de monedas del mundo.

El Gobierno del Presidente Uribe se mantiene a la expectativa sobre el futuro de la divisa para tomar las decisiones al respecto en las que no se descarta subsidios para los exportadores como en el pasado, para preservar los empleos, como lo explicó el mandatario de los colombianos.

Los analistas locales consideran que el dólar va a continuar a la baja pero con una cotización cercana a los 2.000 pesos, para finalizar el año por encima de esta cantidad.

A los exportadores se han unido los cafeteros que han pedido al Banco central adoptar medidas para frenar la acelerada revaluación que registra el peso en las últimas semanas. Gabriel Silva le ha sugerido al banco Emisor incrementar las reservas internacionales como una medida para fortalecer el dólar.

Temas relacionados