Gobierno y cafeteros piden a Banrepública intervenir para frenar revaluación

El ministro de Agricultura dijo que no se puede perder ningún empleo en el sector.

Un urgente llamado al Banco de la República hizo el gobierno y los gremios de la producción para que intervenga en el mercado del dólar.

El ministro de Agricultura, Andrés Fernández, dijo que el Gobierno no puede permitir que "se nos pierda un solo empleo en el sector agropecuario", y por eso ha pedido a los miembros de la Junta del banco central bajar más las tasas de interés con el fin de frenar la apreciación del peso y evitar la pérdida de puestos de trabajo.

Fernández indicó que sectores como las flores, la piscicultura, la camaronicultura, están "gravemente expuestos" en este momento por efectos de la revaluación.

Por su parte los caficultores le dijeron al Banco de la República que "la significativa revaluación del peso colombiano experimentada durante los últimos meses, representa una clara amenaza para el sector exportador y la actividad productiva del país con consecuencias importantes en el nivel de desempleo y el crecimiento"-

En carta enviada argumentan que "en el sector cafetero, el comportamiento de la tasa de cambio ha provocado un deterioro significativo del ingreso esperado durante 2009. Valga la pena recordar, que el fortalecimiento del ingreso derivado de una actividad en la que se desempeñan más de 500 mil familias y se generan 700 mil empleos directos, es un instrumento esencial para la reactivación de la demanda interna y la recuperación económica".

En la carta enviada a los miembros de la Junta del banco Central y firmada por el gerente de la Federación, Gabriel Silva, dice que " creemos que es necesario aprovechar el exitoso manejo que tanto el Banco como el Gobierno Nacional han dado a la inflación, para implementar una política prudente cuyo objetivo sea la acumulación de reservas internacionales. Con ello, se estarían alcanzando múltiples objetivos entre los que se cuentan: Reducir la vulnerabilidad del país ante choques externos, defender el sector exportador y apoyar por la vía cambiaria y monetaria, la recuperación económica".

El jefe de la cartera de Agricultura no descartó medidas para apoyar a los sectores afectados por la revaluación.

Analistas consultados por Elespectador.com indicaron que los exportadores tienen que aprender a manejar mecanismos de protección para los periodos en que el dólar comience a depreciarse y no estar pidiendo ayuda al Gobierno cuando aparezca la revaluación.
Tienen que aprender a manejar la moneda estadounidense en un mercado como el nuestro, de libre flotación, indicaron.

Mercado cambiario

Al cierre del mercado del miércoles, el precio del dólar cerró con una caída superior a los 11 pesos, acentuado la revaluación que en lo corrido del año se acerca al 12 por ciento.

El precio promedio negociado en el mercado fue a 1.975 pesos, cuando la última cotización de la divisa fue a 1.972, 35 pesos.

Los especialistas consideran que en las siguientes semanas el precio del dólar seguirá bajando con leves periodos de recuperación.

Al descenso en la cotización del dólar que tiene preocupados a los exportadores, se adicionan los efectos de la caída del bolívar que ha afectado a los comerciantes de la frontera con Venezuela. En promedio, el bolívar se cotiza 0,32 pesos, que no se veía desde hace cerca de 30 años.

Para este viernes se espera que el Banco de la República mantenga en su actual nivel las tasas de interés, sin embargo hay una pequeña luz de esperanza para que los miembros del directorio del Emisor alivien los intereses en un cuarto de punto, en razón de que la inflación se mantiene a la baja, y que sectores como la industria y el comercio no repuntan.

Temas relacionados

 

últimas noticias