Al primer trimestre, el hueco fiscal del Gobierno llegó a $1,27 billones

El año pasado había registrado superávit de 2,65 billones de pesos, revela el ministerio de Hacienda.

Al cierre del primer trimestre de 2009 el Sector Público Consolidado (SPC) registró un déficit de 1.27 billones de pesos que corresponden a 0,2% del PIB (producto interno bruto).

Revela el informe del ministerio de Hacienda que este resultado es inferior al balance observado en el primer trimestre de 2008 en 0.8% del PIB, cuando se registró un superávit de 2.65 billones de pesos que equivale al 0.6% del PIB.

Explica el comunicado que este menor balance fiscal se explica esencialmente por el comportamiento del Sector Público No Financiero (SPNF), que pasó de registrar un superávit de 3.84 billones de pesos en los primeros tres meses del año pasado, a registrar un déficit de 253.000 millones de pesos, durante el mismo período de 2009.

Este resultado se explicó tanto por el comportamiento del Gobierno Nacional Central (GNC), como del Sector Descentralizado, cuyos balances en términos del PIB fueron inferiores en 0.6%y 0.2%, respectivamente, en comparación con el primer trimestre del año anterior, precisa el infoeme.

En el sector descentralizado, el menor resultado respondió al desempeño de los gobiernos regionales y locales y seguridad social, que registraron superávits inferiores en 0.4% y 0.1% del PIB, respectivamente, frente a lo observado el año anterior: Este deterioro se compensó parcialmente con el mejor balance de las empresas de nivel nacional y local.

El balance cuasifiscal del Banco de la República fue menor al observado en el primer trimestre de 2008, al ubicarse en 235.000 millones de pesos. Resultado compensado en parte por el mejor balance fiscal de Fogafin de 229.000 millones de pesos y por los menores los costos de la reestructuración financiera de 425.000 millones.

Temas relacionados