Sector minero invertirá US$47.000 millones en los próximos seis años

Los recursos serán distribuidos en desarrollo petrolero, proyectos eléctricos y minería.

Alrededor de 47 mil millones de dólares invertirá el sector minero energético en Colombia durante los próximos seis años, anunció el Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres.

En un comunicado de la Casa de Nariño, el funcionario explicó que las inversiones están programadas en distintos proyectos del sector hasta el año 2015.

La cifra incluye recursos por 24 mil millones de dólares para exploración y desarrollo petrolero, que se destinarán a estudios sísmicos, pozos exploratorios y pozos de desarrollo, dijo el titular de la cartera de Minas y Energía.

En poliductos y oleoductos las inversiones ascienden a 1.711 millones de dólares, en los proyectos Rubiales - Porvenir, Mansilla - Tocancipá; Tocancipá - Monterrey, Pozos Colorados - Barrancabermeja y Barrancabermeja - Cartagena.

En refinerías, se destinarán 7.200 millones de dólares para los proyectos de expansión de la Refinería de Cartagena y la de Barrancabermeja.

Indicó que en energía eléctrica las inversiones se estiman en 6.500 millones de dólares, para obras que beneficiarán a los departamentos de Tolima, Córdoba, Magdalena, Antioquia, Santander, Antioquia, Huila y Caldas. Para proyectos de transmisión, subestaciones y fondos de electrificación, se destinarán 1.900 millones de dólares.

En el sector minero se ejecutarán recursos por el orden de los 4.800 millones de dólares, en proyectos de expansión en producción, expansiones portuarias, y expansiones de transportes férreos.

Entre las inversiones potenciales de proyectos en estudio, se destacan el estudio de interconexión eléctrica con Panamá, interconexión eléctrica con República Dominicana y Puerto Rico, dos proyectos de fundición de aluminio y expansiones en producción de biocombustibles.

Temas relacionados