Se inicia proyecto que generará 25 mil soluciones de vivienda social

Este jueves arranca este proyecto que durante 2009 entregará 1.100 lotes habilitados.

Con la presencia del Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la alcaldesa de Cartagena, altos funcionarios de la Fundación Mario Santo Domingo y otras entidades involucradas, este jueves 23 de julio, se realizará la colocación de la primera piedra del macroproyecto Ciudad del Bicentenario, que comprende 25 mil soluciones de Vivienda de Interés Social, con especial énfasis en el desarrollo de soluciones de Interés Prioritario.

Este proyecto se desarrolla en un área de 496 hectáreas en las cuales ya este año se entregarán 1.100 lotes urbanizados y habilitados.

Ciudad del Bicentenario está ubicada en el margen izquierdo de la carretera La Cordialidad, a la altura del kilómetro 1.5, saliendo de Cartagena a Barranquilla, y será de beneficio para muchas familias necesitadas de vivienda propia.

Las obras se adelantan gracias a la alianza entre la Alcaldía de Cartagena de Indias, el Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la Fundación Mario Santo Domingo, el SENA y la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Desde 1985 la Fundación Mario Santo Domingo ha estado comprometida con el desarrollo de soluciones para el mejoramiento y la construcción de viviendas, a través del esquema de autoconstrucción y con ello se han beneficiado cerca de 70 mil personas en la Costa Caribe.

Esta experiencia ha permitido el diseño de un modelo de Macroproyectos que hoy día cuenta con el acompañamiento y el aval del Gobierno Nacional y Distrital. A través de los Macroproyectos las familias no sólo obtienen un techo propio, sino también obtienen una garantía de acceso a educación y salud de calidad, recreación, seguridad, deporte, desarrollo comunitario y programas de apoyo microempresarial.

Actualmente la Fundación adelanta también en Barranquilla el Macroproyecto Villas de San Pablo, que busca proveer cerca de 20 mil soluciones de Viviendas de Interés Social, el cual fue recientemente calificado en una visita del Presidente Álvaro Uribe Vélez, como "el primer macroproyecto que pasa de la teoría a la práctica".

Estos mismos pasos los sigue el que se viene adelantando en Cartagena para seguir construyendo tejido social, basados en la confianza y el compromiso entre el sector público, privado, organismos de cooperación, fundaciones y los mismos beneficiarios.

Temas relacionados