Correa califica de "correcta" y "justa" salvaguardia a productos colombianos

Ecuador tiene la economía dolarizada desde el año 2000.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó de "correcta" y "justa" la decisión de imponer salvaguardia a más de mil productos colombianos como medida para afrontar la devaluación de la moneda de la nación vecina y proteger así la economía de su país.

"Estamos haciendo lo correcto, dentro del marco de la Comunidad Andina (CAN), lo justo, porque estamos respondiendo a una depreciación del peso (colombiano) de cerca del 30 por ciento de marzo a marzo en el último año, que nos ha hecho un grave daño a nuestro mercado de exportación", dijo.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, señaló el pasado 15 de julio que la devaluación no es una justificación porque en su país "precisamente está demostrado que ha habido revaluación del peso".

Ecuador tiene la economía dolarizada desde el año 2000, cuando se sustituyó al centenario sucre por la divisa estadounidense
En una entrevista con la radio Sonorama, Correa precisó que si tuviera moneda nacional, "diez mil veces preferiría depreciar la moneda que es lo que ha hecho Colombia y responder así a la depreciación y devaluación colombiana".

El gobernante considera que devaluar la moneda es como poner salvaguardia en todos los productos. La ministra coordinadora de la Producción de Ecuador, Nathalie Cely, explicó que la salvaguardia, que tiene un carácter temporal de un año, establece la imposición de aranceles a unas 1.360 partidas, de las que el 85 por ciento experimentarán una subida de entre el 20 y el 30 por ciento.

Correa dijo que "sería el colmo" que la CAN no le diera la razón en su decisión de adoptar la salvaguardia, "si en esto no nos da la razón, cuando es clamoroso las razones y argumentos para adoptar la medida, ya no tendríamos qué hacer" , manifestó.