Expectativa por posible baja de intereses del Emisor

Exportadores y Gobierno están preocupados por la revaluación del peso.

El Gobierno y los miembros de la Junta del Banco Emisor ha estado examinando distintas alternativas para tratar de contener la acentuada revaluación que en lo corrido del año llega hasta 12,95 por ciento, y que tiene con los ‘pelos de punta' a los exportadores y a los cientos de familias receptoras de remesas.

Hay un fuerte ingrediente que tiene a su favor el Banco Central para considerar este viernes una baja en las tasas de interés como es el control de la inflación. El gerente del Banco, José Darío Uribe dijo recientemente a Elespectador.com que esperaba una inflación creciendo por debajo del 4,5 por ciento al finalizar este año.

El Banco Central tampoco puede dejar de lado el poco dinamismo que viene registrado la industria y el comercio, lo mismo que las recientes cifras a la baja de la construcción, reveladas por el Dane.

Estos aspectos pueden influir en el análisis del directorio del Banco para considerar un nuevo recorte en los tipos de interés, pese a que el mes pasado anunció que entraba en receso la baja en las tasas de interés.

Un reciente informe de Fedesarrollo recuerda que "desde diciembre de 2008 la tasa de interés base para la subasta de expansión se ha reducido en 550 pbs (puntos básicos) y actualmente se ubica en 4.5%. Tanto en el comunicado de prensa como en las minutas de la junta directiva de junio 19, el banco fue muy claro en afirmar que en el futuro cercano no se deben esperar modificaciones a la tasa de interés de intervención".

Se pregunta Fedesarrollo que si en un ambiente de bajo crecimiento y apreciación cambiaria, en el que disminuyen tanto la inflación como las expectativas de inflación, conviene preguntarse si se justifica que el Banco de la República de por terminado el ciclo de reducción de tasas de interés".

En la apertura del mercado de este viernes, la divisa estadounidense comenzó al alza, en las primeras horas el dólar alcanzaba una ganancia cercana a los 15 pesos. Las expectativas de un alto porcentaje de operadores del mercado es que el Banco mantenga las tasas, y solo unos pocos consideran una rebaja de entre 0,25 y 50 puntos básicos.

Los exportadores y el mismo gobierno en cabeza del ministro de Agricultura, Andrés Fernández, espera que el Banco Central baje las tasas de interés, lo que a su juicio contribuiría a mantener los empleos en sectores tan sensibles como el comercio exterior y el agro.