Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 5 horas

Minhacienda no descarta venta de nuevas acciones de Ecopetrol

Los recursos se destinarían para grandes obras de infraestructura.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, indicó que no se ha descartado la venta de una porción del 80% de la propiedad accionaria que el Estado mantiene en la estatal petrolera.

Sin embargo, el jefe de la cartera de Hacienda, señaló que es un negocio que apenas se está estudiando y que hasta el momento no hay nada estructurado. Una de las razones del estudio a profundidad tiene que ver con si tiene que ir al Congreso para conseguir la autorización o si la hace en forma directa.

"Desde que nosotros presentamos el Marco Fiscal planteamos la necesidad, para hacer el cierre financiero de grandes obras de infraestructura vial, de optimizar activos de la Nación", dijo el titular de la cartera de Hacienda.

Indicó que esta posibilidad significa "tener la disposición de vender algunos activos para, con esos recursos garantizar el cierre financiero de grandes obras".

Explicó que una de esas opciones "son activos como acciones de Ecopetrol", aunque reiteró que "no tenemos todavía las cifras concretas".

Zuluaga reiteró que lo de la venta de las acciones de Ecopetrol "es un tema que estamos confeccionando y queremos avanzar en esa idea". Recordó que el Presidente Uribe durante la instalación de la legislatura del 20 de julio mencionó tres de esas grandes obras viales.

Contrario a lo que piensa el ministro de Hacienda se mostró su colega el titular de la cartera de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres que calificó el anuncio como "no oportuno en este momento".

Pero de concretarse el anuncio del Gobierno, el Estado se desprendería de al menos el 10 por ciento del 80 por ciento de la propiedad de Ecopetrol. Sin embargo el ministro de Minas y Energía reiteró que el Gobierno tiene que acudir al Congreso para conseguir la aprobación para la venta de las nuevas acciones de la petrolera colombiana.