Acciones de refinería de Cartagena podrían ser negociadas en la Bolsa

Una vez concluya el plan de expansión, este negocio podría ser un hecho.

El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, anticipó que una vez concluya el plan de expansión de la refinería de Cartagena, el Gobierno tomaría la decisión de democratizarla mediante la emisión de acciones para ser transadas en la Bolsa de Valores.

Pese a que el anuncio es prematuro, el funcionario indicó que se podría democratizar hasta un 40 por ciento, pero teniendo en cuenta que Ecopetrol mantenga el control de la refinería.

El Gobierno fracasó en su primer intento de privatizar la refinería debido a que tuvo que deshacer el negocio que había firmado con la suiza Glencore, porque la multinacional no pudo acceder a los créditos que requería para desarrollar el proyecto.

Por ahora Ecopetrol no desiste a la idea de encontrar un socio estratégico para adelantar el proyecto que permitirá elevar la producción de los actuales 75.000 barriles diarios a 150.000. barriles.

 En el año 2006, fue seleccionado el socio estratégico de Ecopetrol para desarrollar el Plan Maestro de Cartagena que le permitiría a Ecopetrol producir combustibles más limpios, de acuerdo con la legislación vigente.

Glencore, con el 51% de participación, y Ecopetrol, con el 49%, crearon la sociedad Refinería de Cartagena S.A., que ampliaría la capacidad de carga de esta refinería, mejorará su factor de conversión y permitirá producir combustibles más limpios que cumplan estándares internacionales de calidad.

 

últimas noticias