Ecopetrol dice que potencial de Rubiales no ha sido confirmado

El ministro de Minas, Hernán Martínez, había dicho que el potencial era de 500 millones de barriles. <p>&nbsp;</p>

La petrolera Ecopetrol expidió un comunicado en el que hace precisiones sobre el potencial del pozo petrolero en el departamento del Meta sobre el cual se habían generado grandes expectativas en los últimos días.

El siguiente es el texto del comunicado:

1 Ecopetrol S.A. reporta anualmente el volumen de reservas probadas (1P) de hidrocarburos de propiedad de la empresa, una vez se han realizado por parte de firmas calificadas los procesos de auditoría y certificación de reservas. Así las cosas, las reservas probadas de hidrocarburos (1P) de propiedad de Ecopetrol S.A., calculadas a 31 de diciembre de 2008, ascienden a 1.474 millones de barriles de petróleo equivalente. Dichas reservas se determinan de acuerdo con la metodología definida por la SEC y con el estimativo de precios del portafolio de inversiones de la empresa.

2. Para el caso específico del campo Rubiales es importante aclarar que en la actualidad se están analizando los resultados de la información sísmica y de los últimos pozos perforados en el campo, y considerando que no se ha realizado la auditoría y certificación de las reservas para la vigencia 2009, no es posible confirmar o desvirtuar la información aparecida en medios de comunicación.

3. La producción actual del campo Rubiales es de 63 mil barriles diarios de petróleo, de los cuales el 57,6% corresponde a Ecopetrol S.A., después de haber descontado a la producción total el 20% de regalías. El desarrollo de los yacimientos lo ejecuta el operador del campo, de acuerdo con las decisiones tomadas por el Comité Ejecutivo del Contrato de Asociación.