Gobierno descarta ayuda para exportadores afectados por revaluación

El ministro de Hacienda advirtió que la posición fiscal es muy difícil.

El apretón fiscal ata las manos del Gobierno para considerar una ayuda a los sectores exportadores intensivos en mano de obra aparentemente afectados por el fenómeno de la revaluación.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga consideró que en lo corrido del año la tasa de cambio (dólar) se encuentra en un nivel superior a los 2.300 pesos, pero admitió que hay un hecho puntual (revaluación) que se ha acentuado en las últimas semanas, pero "queremos ver si allí hay una tendencia que corresponde a una coyuntura o es una tendencia más estructural que se pueda acentuar para el segundo semestre".

El funcionario advirtió que "la posición fiscal de la Nación es más difícil". Recordó que el año pasado el Gobierno hizo esfuerzos importantes para apoyar a los sectores exportadores intensivos en mano de obra.

Cuantiosos fueron los subsidios entregados por el Gobierno a los exportadores para evitar el despido masivo de trabajadores en sectores como los floricultores y bananeros, principalmente.

"Hoy no tenemos esa holgura fiscal y eso nos crea restricciones", ha explicado el ministro de Hacienda respondiendo al constante pedido de los exportadores que, según sus cuentas, se sienten afectados por la apreciación del peso.

En lo corrido del año la revaluación se encuentra en 11,64 por ciento, pero en los últimos 12 meses la devaluación es de 11 por ciento.

Esta situación ha llevado al Gobierno a recordar que el promedio del precio del dólar se encuentra en 2.300 pesos. En los últimos días la cotización de la moneda estadounidense ha mostrado un repunte importante.

Que busquen protección

El ministro de Hacienda dijo que "uno también espera que los sectores exportadores conscientes de la realidad que se ha vivido en los últimos tres años, sobre una tendencia a una mayor apreciación de nuestra moneda hagan uso también de instrumentos de cobertura en momentos en que hemos ten ido una tasa de cambio (dólar) muy favorable".

Reiteró que el Gobierno espera que "las estrategias empresariales individuales de las empresas lleguen a tomar decisiones de cobertura cambiarias y uso de instrumentos financieros que puedan mitigar sus riesgos, porque no es un hecho nuevo, ha venido ocurriendo ya hace varios años".

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, admitió que la apreciación de la tasa de cambio ha sido mayor a la esperada "unas pocas semanas atrás".

Explicó que la apreciación del peso y de otras monedas de países emergentes es el resultado de una mejora en la percepción de riesgo.

Eso significa que el país y las empresas han tenido acceso a los mercados internacionales para atraer o colocar bonos en el exterior y llevar a cabo proyectos de inversión.