Con productos podría pagar Venezuela deudas a empresarios colombianos

Uribe sugirió al Ministro de de Comercio que intente recuperar lo que el vecino país le debe a las empresas nacionales.<p>&nbsp;</p>

En el marco de la instalación de Colombiamoda 2009, acto que aprovechó el presidente Álvaro Uribe para reunirse con los textileros del país, el primer mandatario le sugirió al Ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, que intente otra alternativa para recuperar cuanto antes el dinero que Venezuela le debe a los empresarios nacionales.

Desde que en Venezuela se restringió la compra libre de dólares, por parte del Gobierno de Hugo Chávez, las importadoras de ese país se empezaron a colgar en los pagos a las empresas colombianas.

Es por lo anterior que Uribe recomendó a Plata que al menos intente recuperar el valor de esas deudas, sugiriendo a Venezuela que al menos pague con mercancía el monto adeudado.

Se estima que sólo en el gremio de textiles, Venezuela debe a Colombia cerca de 80 millones de dólares.


Ecopetrol financiaría obras de infraestructura

El presidente Álvaro Uribe reiteró que su gobierno no está pensando en vender la totalidad de Ecopetrol.

Según adelantó, por el contrario, sus asesores están buscando la manera en que, con las utilidades que genere la petrolera estatal, se financien grandes obras.

La propuesta de vender a Ecopetrol surgió entre varios analistas, entre ellos el ex ministro Alberto Carrasquilla, como mecanismo para aliviar las finanzas estatales.

La nación posee el control de la petrolera y mantiene el 90% de las acciones en circulación.

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, dijo que se podría contemplar la posibilidad de capitalizar la empresa, veniendo hasta un 10% adicional de la propiedad accionaria de la compañía, pero ha descartado que la nación se quede con menos del 80%.