Cámara económica bilateral pide "diálogo" y "prudencia" a Chávez y Uribe

El sector comercial sabe que ellos llevan las de perder en esta crisis binacional.

La Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana (Cavecol) pidió "prudencia"a los gobernantes de ambas naciones, Hugo Chávez y Álvaro Uribe, a quienes exhortó al dialogo tras estallar hoy una nueva crisis bilateral.

En una primera reacción a la decisión de Chávez de retirar a su embajador en Bogotá, Gustavo Márquez, y a otros funcionarios, además de "congelar las relaciones comerciales", el presidente de Cavecol, Daniel Montealegre, exhortó a la "prudencia y a la tranquilidad".

Chávez, que alertó que la crisis podría derivar en una ruptura formal de relaciones, reaccionó así a señalamientos de Uribe y de otras autoridades colombianas sobre un supuesto desvío de armas del Ejército de su país a las Farc. "Debemos tranquilizarnos y llamar a la calma, que las autoridades se reúnan a conversar", incluidos ambos gobernantes, y que, entre otras cosas, se abstengan de cerrar las aduanas, porque en ese caso "los mayores perjudicados serán los pueblos", dijo Montealegre.

"Ya estoy convocando reuniones y a una junta directiva para escuchar y hacer un análisis más exhaustivo y evaluar las consecuencias de este anuncio", reveló. "Que esta situación se maneje con profesionalismo y tranquilidad (...) ; que esta crisis no trascienda (...) , en beneficio de estos dos pueblos que necesitan paz y tranquilidad y mantener unas relaciones no solo comerciales, sino diplomáticas, políticas y sociales", exhortó.

Recordó que desde Colombia ingresan a Venezuela importantes productos, especialmente del sector alimentario, confecciones y manufactura, y que el mercado colombiano recibe hierro, aluminio y diversos productos del sector petroquímico venezolano.

"Llamamos nuevamente a las máximas autoridades a que nos sentemos a conversar con un diálogo franco y sincero"y "esperamos que el problema se solucione una vez que los presidentes se sienten a conversar y esperemos que sea pronto", remarcó.

Cavecol previó el lunes que el intercambio comercial entre ambas naciones vecinas, ya sin la crisis que estalló este martes cerraría este año en unos 5.000 millones de dólares, frente a los 10.000 millones inicialmente previstos. El intercambio colombo-venezolano ascendió a 7.300 millones de dólares en 2008, y se previó entonces que este año alcanzaría los 10.000 mil millones.

Chávez ya había ordenado en los últimos días una "revisión integral"de las relaciones con Colombia, luego de que el Gobierno de Uribe anunciara que negocia con Estados Unidos el uso de bases militares por soldados estadounidenses en territorio colombiano.

"Que se quede (en Bogotá) el funcionario de más bajo nivel (...) ; vamos a congelar las relaciones y advierto: la próxima vez que haya una agresión"de este tipo "romperemos las relaciones", dijo Chávez y advirtió que ello, incluso, implicará la expropiación de empresas colombianas.

"Doy la orden al gabinete para levantar un informe con las estadísticas comerciales entre ambos países ya que ellos (Uribe y sus funcionarios) no tienen respeto hacia nosotros y estoy seguro que volverá a suceder un ataque diplomático muy pronto", previó.

"Sabiendo que es absolutamente falso que nosotros le demos armas a guerrilla alguna a movimiento armado alguno; se lo hemos dicho una y 500 veces y hasta en algunas ocasiones se lo hemos demostrado", los señalamientos del Ejecutivo colombiano en ese sentido se han multiplicado, remarcó Chávez.

Temas relacionados

 

últimas noticias