El presupuesto para 2010 es de $148,3 billones

El anunció fue hecho por el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga.

El presupuesto presenta un crecimiento de 7% comparado con el actual que fue de 138,6 billones de pesos, una vez descontados los tres billones que el Gobierno Nacional aplazó desde enero del año pasado.

Los gastos de funcionamiento crecen 15%, pasan de 72,3 billones de pesos a 83,1.

El jefe de la cartera de Hacienda explicó que el presupuesto para 2010 tiene un monto de 600 mil millones de pesos para atender la programación electoral del año próximo que comprende elección de Congreso, Parlamento Andino y consultas de partidos.

El incremento salarial proyectado para 2010 en el presupuesto para los empleados estatales es en promedio cuatro por ciento.

Pese a la inversión cae en el Presupuesto del pròximo año, el Gobierno indicò que están garantizados los recursos para las grandes obras viales como la ruta del sol, los corredores viales de competitividad y los transportes masivos.

En cultura quedaron incluidos los recursos ncesarios para la realización de los juegos Suramericanos en Medellín y las obras para el Mundial de fútbol sub20 en 2011.

Explicó el ministro de Hacienda advirtió una caída en los ingresos corrientes debido "a los efectos del choque negativo causado por el comportamiento que registra el ciclo económico a partir de 2008, especialmente sobre los ingresos de origen petrolero y por la reducción en el impuesto de timbre nacional".

Pero tiene en cuneta para los ingresos el plan anti evasión de la Dian que aporta 1,4 billones de pesos, que se conseguirán por las acciones de fiscalización tributaria que disminuye la tasa de evasión en dos puntos en renta y un punto en IVA. 

 

últimas noticias