Empresarios colombianos y ecuatorianos esperan que se restablezcan relaciones

Coincidieron en que las decisiones que adopte la CAN deben ser respetadas.

Industriales colombianos y ecuatorianos determinaron por encima de las diferencias diplomáticas entre sus gobiernos mantener los canales abiertos y la colaboración permanente.

En la reunión estuvieron por Colombia la Asociación Nacional de Empresarios ANDI y por Ecuador la Cámara de Industrias y Producción CIP y la Cámara de Industrias de Guayaquil CIG, en representación de los empresarios privados afiliados de ambos países, hacen un llamado urgente a sus gobiernos para el restablecimiento de la cordialidad de las relaciones bilaterales.

Dice el informe revelado por la Andi que "Colombia y Ecuador tienen una larga tradición de relaciones económicas basadas en la libre empresa y en la promoción del comercio y la inversión mutuos, que han favorecido la creación de riqueza, el crecimiento económico y la generación de empleo en las dos naciones. Asimismo, es importante tener en cuenta que los ingresos, la calidad de vida y las condiciones sociales de la población fronteriza dependen de la intensidad de la actividad productiva y comercial de los dos países".

Agregaron que "es necesario preservar la institucionalidad andina, la cual ha sido un importante instrumento para proveer de directrices adecuadas las relaciones entre los países andinos y la de éstos con el resto del mundo".

El comunicado del gremio empresarial colombianos dice que "en beneficio del bienestar de los pueblos ecuatoriano y colombiano y de la preservación de los 150 mil empleos, reiteramos la solicitud de retornar a la normalidad histórica en las relaciones comerciales y de inversión. Las decisiones que adopte la CAN deben ser respetadas".

Reiteraron que por encima de las diferencias entre los gobiernos, "los sectores privados de los dos países mantendremos los canales de comunicación abiertos y continuaremos sosteniendo una colaboración permanente".

Temas relacionados