FMI dice que zona euro necesita políticas más decisivas en sector financiero

El organismo espera que se modere el declive de la economía en 2009 para buscar una modesta recuperación en 2010.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la zona euro necesitará políticas más decisivas, "especialmente en el sector financiero", para que las economías europeas se recuperen.

El organismo reiteró su análisis previo sobre la recuperación en la zona y dijo que espera que "el declive de la actividad se modere en lo que queda del 2009 para dar paso a una modesta recuperación en el 2010".

Pero el FMI también reconoció "significantes incertidumbres" alrededor de este escenario.

Las previsiones dadas a conocer hoy son parte del informe políticas de la zona euro, fruto de las consultas con las autoridades europeas dentro de la revisión periódica de su economía conocida como artículo IV.

Sobre la reforma del sistema financiero europeo, el FMI dijo que esta "debería ser puesta en práctica de acuerdo con la agenda concebida y sobre una base bien coordinada".

En su opinión, las autoridades supervisoras europeas "necesitarán suficiente alcance legal para establecer un solo reglamento".

El FMI también señaló que está de acuerdo en que "la política fiscal necesitará seguir apoyando la actividad económica en el 2010", pero advirtió de la necesidad de poner en marcha "programas creíbles de consolidación a medio plazo" para responder a las preocupaciones sobre solvencia.

El Fondo es de la opinión que la crisis es una oportunidad para "intensificar reformas estructurales" y concentrarse en la capacitación, educación y adecuación a las demandas del mercado de trabajo de la fuerza laboral europea.

Temas relacionados