La economía se habría estabilizado: Banco de la República

El PIB colombiano no continuó contrayéndose durante el primer trimestre de 2009.

El Banco Central dijo el viernes que la economía se habría estabilizado del impacto de la crisis global y que posiblemente ese efecto ya habría pasado, en base al desempeño mostrado en el primer trimestre del 2009 frente al último del 2008.

"Otro aspecto que refleja la resistencia de la economía colombiana a los efectos de la crisis es que, a pesar del difícil contexto externo, el PIB colombiano no continuó contrayéndose durante el primer trimestre de 2009 más allá de la caída del 1 por ciento anual registrada en el cuarto trimestre de 2008", indicó el banco emisor en un informe al Congreso.

En 2008 el PIB se expandió un 2,5 por ciento, luego de que en 2007 marcó su mejor desempeño en décadas, con una expansión de 7,5 por ciento. El mayor embate lo ha recibido Colombia de la menor demanda de sus tres mayores socios comerciales: Estados Unidos, Venezuela y Ecuador.

"Si bien aún es prematuro hablar de recuperación, este resultado sugiere que la economía colombiana habría logrado estabilizarse, y que posiblemente lo peor de la crisis ya pasó", agregó el informe.

Para 2009, el Gobierno espera que la economía crezca algo por encima de cero por ciento, aunque el Banco Central tiene un rango de entre una caída de un 1 por ciento y un crecimiento de un 1 por ciento.

"Diferentes indicadores de sentimiento económico y de expectativas pueden generar señales de cambios en en ciclo económico", agregó. "La recuperación de la economía comenzará a evidenciarse a partir del tercer trimestre", señaló el informe del ente emisor.

Temas relacionados