Crisis tocó fondo, admite Minhacienda

Oscar Iván Zuluaga dice que en el Gobierno hay consenso de que lo peor ya pasó.

"Todo indica que sí se tocó fondo", dijo el ministro de Hacienda al advertir, sin embargo que "hay que tener mucho cuidado, porque creemos que la recuperación va a ser lenta y gradual".

El jefe de la cartera de Hacienda dijo que "Colombia, como hemos advertido, ha resistido mejor esta crisis internacional y lo que esperamos es que el segundo semestre pueda tener indicadores mucho más favorables que nos permitan lograr la meta de crecimiento positivo para este año".

No anticipó cifras sobre el comportamiento de la economía para el segundo trimestre, pero recordó que el segundo semestre los temas de comercio e industria son flojos, son también malos, pero como hay muchos otros sectores cuyas medición es no son parciales, sino que hay que esperar los resultados del Dane únicamente así podemos tener ideas de mucho más precisas".

La afirmación fue hecha en medio de un debate en la Comisión IV del Senado de la República, en donde se discute el Presupuesto General de la Nación del próximo año.

Inician examen al Presupuesto

Previendo mayor déficit fiscal, más deuda y menor inversión, el Gobierno presenta ante el Congreso el presupuesto para 2010 aforado en 148,3 billones de pesos, que significa un crecimiento de 7 por ciento frente al ejecutado en 2009 que es de 138 billones.
La próxima semana las comisiones económicas del Congreso retomarán el debate sobre los principales rubros del presupuesto para el próximo año.

El monto de la inversión para el próximo año será de 24,4 billones de pesos; el funcionamiento se llevará 83,2 billones, mientras que el sector de defensa y seguridad tendrá unos recursos superiores a los 21,1 billones.

El Gobierno indicó que para bajar la pobreza y evitar que el desempleo se dispare dispuso recursos por cerca de 11,4 billones de pesos.

 

 

Temas relacionados