Gobierno detecta 250 mil ‘colados’ en el Sisben

Alrededor de 15 millones de colombianos de los estratos 1, 2 y 3 reciben esta ayuda.

El anuncio fue hecho por el director de Planeación Nacional, Esteban Piedrahita, al advertir que el Gobierno está empeñado en depurar el sistema para que las ayudas sociales lleguen realmente a las personas de muy escasos ingresos.

No descartó que entre este ejército de ‘colados' se encuentren personas pertenecientes al estrato 6 de la población.

Piedrahita explicó que se ha identificado en un primer cruce con datos suministrados por la Dian es que hay alrededor de 250.000 personas en el Sisben dos que "no deberían estar ahí".

El jefe de Planeación Nacional dijo que "ahora estamos cruzando con la Pila y el Cifin para saber cuántos son, porque es clave que esos recursos vayan a la gente que más lo necesiten y si esas personas están declarando renta, pues no necesitan esos recursos".

Explicó que los nuevos 'colados' detectados en el Sisben del nivel dos pueden ser personas que "por su estratificación, por su ingreso y por su patrimonio no tienen porqué estar ahí, y eso es lo importante de tener una base de datos optimizada y completa y poderla cruzar con la información que tiene el Estado".

Dijo que entre las personas que reciben ayudas sociales, sin necesitarlos son personas identificadas de estratos tres, "pero pueden que tengan condiciones de vida de estrato cinco, o que tengan ingresos altos".

Recordó que hay gente que vive en estrato uno, por vivir en una edificación clasificada como monumento nacional, pero no es susceptible de ayudas del Sisben.

Recordó que actualmente hay cerca de 23 millones de personas que se encuentran en el programa social del Sisben, pero unos 15 millones reciben ayuda directa. Indicó que el proceso de depuración del sistema es un proceso dispendioso. "esperamos tener implementado el Sisben tres, el año entrante y en eso momento tener mucha más claridad en la depuración de las cifras".

Temas relacionados