Venezuela anulará la importación de 10.000 vehículos desde Colombia

La decisión obedece, según Chávez, al malestar que le generan las bases de EE.UU. en Colombia.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo este miércoles que anulará una orden de importación de 10.000 vehículos colombianos debido a los roces diplomáticos generados por un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos.

El mandatario congeló las relaciones diplomáticas, retiró su embajador en Bogotá y amenazó con interrumpir las fluidas relaciones comerciales que mantiene su país con Colombia por el plan que permite a unidades militares estadounidenses utilizar bases colombianas para la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla. “Se iban a traer 10.000 vehículos de Colombia, cero. Vehículos sobre todo de trabajo”, dijo el mandatario en su extensa conferencia de prensa, de más de tres horas.

Colombia negocia la venta este año a Venezuela de 10.000 vehículos nuevos, después de que Caracas puso limitaciones a las importaciones de vehículos debido a la caída de los ingresos nacionales derivada del derrumbe del mercado petrolero.

Según cifras oficiales colombianas, las ventas de autos a Venezuela pasaron de 45.000 unidades en 2007 a 15.000 en 2008. El Gobierno venezolano también ha dicho que la reducción de la importación de automóviles y de otros bienes y servicios, no solo provenientes de Colombia sino de otros países, forma parte de la política oficial de impulsar la producción nacional.

En su encuentro de este miércoles con los periodistas, Chávez reiteró los planes de su Gobierno de “sustituir” las importaciones colombianas por otras provenientes de Argentina y Brasil, país a los que considera socios confiables, según explicó.

Las compras venezolanas a Colombia representaron el 15 por ciento del total de las importaciones del país en 2008, en el marco de un intercambio comercial bilateral que al cierre de ese mismo año alcanzó los 7.700 millones de dólares.

Colombia es el segundo socio comercial de Venezuela, solo superada por Estados Unidos, el principal comprador del crudo que produce este país, que es el quinto exportador mundial de petróleo

Temas relacionados