El 27 de agosto será designado sucesor de Gabriel Silva en Federacafé

Ese día debe estar lista la terna que se pondrá a consideración del congreso extraordinario de Cafeteros.

El gobierno nacional y la dirigencia cafetera ratificaron la fecha del 27 de agosto como plazo máximo para tener lista la terna de candidatos que serán puestos a consideración del Congreso Extraordinario de Cafeteros.

Así lo definió anoche el Comité Nacional de Cafeteros en el que el saliente gerente, Gabriel Silva Luján, presentó el balance de su gestión en los siete años que estuvo dirigiendo los destinos de la política cafetera, dice el comunicado de Federacafe. El ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo se perfila como el más firme candidato para tomar las riendas de la industria cafetera en el país.

Silva Luján demostró como a través de la planeación estratégica, la innovación, la entrega y los encuentros frecuentes con los caficultores en todas las regiones del país, se logró pasar de una caficultura al borde de la quiebra a una actividad que volvió a recuperar el protagonismo en la economía nacional y mundial y es hoy uno de los sectores con futuro y esperanza.

El balance presentado por el gerente de la Federación recibió pleno respaldo de la dirigencia cafetera y los representantes del gobierno con asiento en el Comité Nacional de Cafeteros.

"Este balance me confirma una vez más que perdemos un gran gerente de la Federación pero tengo que decir que en el gobierno ganamos con un gran líder y compañero de gabinete", afirmó el ministro de Agricultura, Andrés Fernández.

El ministro Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, afirmó que la gestión de Silva logró devolver la confianza en la caficultura y reiteró que no queda duda que la próxima gerencia debe dar continuidad a las políticas y al manejo de la Federación que se dio en los últimos siete años.

"Este es un gobierno que considera la caficultura un sector vital y estratégico para el país. Los siete años de gestión de Gabriel Silva son un claro testimonio de cómo se construye una relación clara, justa, equitativa y fluida. Este es un proceso que nos ha permitido construir una gran confianza y es lo que garantiza el éxito de las decisiones y el trabajo colectivo donde hay un claro ejemplo de concertación y donde prima el interés del caficultor", señaló el ministro Zuluaga

El presidente del Comité Nacional, Ramón Campo González, representante del Magdalena, departamento que por primera vez preside el Comité, afirmó que lo más importante es que haya consenso con el gobierno nacional para identificar un nuevo gerente que mantenga unida la dirigencia y que siga con la política cafetera que ha dado resultados muy positivos.

"Nos parece importante mantener la armonía que hemos logrado consolidar con el gobierno nacional en cabeza del Presidente Uribe. Existe toda la voluntad por parte de la dirigencia gremial de buscar un camino en el que todos nos sintamos bien y que se haga un proceso claro, justo y equitativo donde todos tengan la oportunidad de participar", afirmó Campo González.

Ramón Campo, presidente del Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros fue designado como interlocutor para el manejo de las relaciones con el gobierno para construir el camino que permita conformar la terna que será presentada el próximo 27 de agosto.

El Comité Nacional destacó la forma como Gabriel Silva acercó la institución a los cafeteros de base y en sus siete años visito más de 300 municipios. "Acá se necesita un hombre que se meta en el barro, que luche por cada uno de los productores y que entienda que el elemento dominante en esta institución es el caficultor", reiteró el ministro de Agricultura.

De acuerdo con los parámetros identificados por el gobierno nacional y la dirigencia cafetera, el sucesor de Gabriel Silva debe dar garantía de continuidad en la política cafetera; debe ser fruto del consenso para que de este proceso salga aún más fortalecida la institucionalidad cafetera; que sea un gerente que brinde confianza al gobierno pues los compromisos de recursos públicos van en aumento y lo más importante que mantenga la unidad de grupo.

"Tenemos un desafío y un reto extraordinario como es el de salir fortalecidos de un proceso que implica una elección dentro de un gremio que tiene una institucionalidad muy fuerte, que ha logrado construir un tejido social que se ha extendido por todo el país y que ha dado ejemplo de fortalecimiento en sus procesos de decisión ante el sector productivo nacional. Hoy el país está muy pendiente de la capacidad de ustedes y nosotros para orientar un proceso con el mayor éxito", afirmó ante el Comité Nacional el ministro de Hacienda.

El Comité Directivo encargó a Luis Genaro Muñoz Ortega de la gerencia general de la Federación Nacional de Cafeteros. Muñoz es el actual gerente administrativo de la FNC y gerente de la fábrica Buencafé Liofilizado de Colombia.

Temas relacionados
últimas noticias