El salario de los colombianos recupera poder adquisitivo: Minhacienda

El banco Central recomendó un incremento salarial de entre 3% y 4%.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga dijo que en la medida en que baja la inflación sube el poder adquisitivo de los trabajadores.

Recordó que este año, el Gobierno incrementó el salario mínimo en 7,7 por ciento con una inflación por debajo del 4 por ciento, "significa que cada día recupera poder adquisitivo el salario de los trabajadores colombianos".

Advirtió que hacia la sostenibilidad de este horizonte debe enfilar el diseño de la política monetaria y "dependerá mucho de comportamiento de sectores distintos al de alimentos que son los que en algún momento dado pueden recoger un repunte en el crecimiento de la demanda y el consumo".

La inflación de julio fue negativa en 0,04 por ciento y este comportamiento ha permitido al Banco de la República recomendar un incremento salarial de entre 3 y 4 por ciento, en línea con la propuesta que tiene el Gobierno de 4 por ciento para elevar el salario de los cerca de 900.000 empleados estatales.

Las minutas del Banco de la República que contiene las discusiones dice que "Los miembros de la Junta destacaron la caída de la inflación anual al consumidor" de 3,28 por ciento noveno mes consecutivo.

"Este descenso, mayor al esperado, se presentó nuevamente en los precios de los alimentos y los bienes regulados. Los indicadores de inflación básica continuaron disminuyendo y las expectativas de inflación de mediano y largo plazo se sitúan cerca del límite superior del rango meta de largo plazo fijado por la Junta (3%+/- un punto porcentual)".

Lo preocupante del informe del Banco Central es que consideran que los elementos que afectan las proyecciones de inflación para 2009 y 2010, como los alimentos pueden sufrir "un eventual repunte", sobre todo en el segundo semestre de este año.