Ecuador se hace eco de resolución de CAN sobre salvaguardias a importaciones

Las restricciones a las importaciones  colombianas son transitorias, dice el documento.

El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración se hizo el sábado eco de la decisión adoptada por la Comunidad Andina (CAN) que permitió a Quito aplicar transitoriamente las salvaguardas cambiarias a las importaciones de Colombia.

En un comunicado, la Cancillería ecuatoriana se limita a reflejar la resolución de la Secretaría General de la CAN, que, dice, "determina que la devaluación del peso colombiano, medida por el tipo de cambio real bilateral entre Ecuador y Colombia, ha alterado las condiciones normales de competencia en el mercado".

Cita el artículo 98 del Acuerdo de Cartagena que establece un procedimiento para la aplicación de medidas de salvaguardia cambiaria, bajo la alegación de que otro país miembro de la CAN ha efectuado una devaluación monetaria que altera las condiciones normales de competencia.

Eso implica, según el Ministerio ecuatoriano de Exteriores que, Ecuador podrá "adoptar medidas correctivas a las importaciones originarias de Colombia", con carácter transitorio.

Desde Lima se informó de que, mediante la resolución 1250 se determinó que "la devaluación del peso colombiano, medida por el tipo de cambio real bilateral, alteró las condiciones normales de competencia en el mercado ecuatoriano, en los términos del articulo 98 del Acuerdo de Cartagena".

Por ello, el organismo andino consideró que Ecuador "podrá adoptar medidas correctivas de carácter transitorio a las importaciones originarias de Colombia".

Pero al apelar al principio de proporcionalidad, la CAN indicó que las medidas aplicadas por Ecuador, no deben exceder "lo necesario para corregir la perturbación y que no signifiquen una disminución de los niveles de comercio existentes antes de la devaluación".

En este contexto, la Secretaría General concedió, mediante la Resolución 1251, "un plazo de 15 días para que Ecuador adecúe las medidas que actualmente está aplicando a las recomendaciones emitidas (por la CAN) sobre la salvaguardia cambiaria".

La salvaguardia cambiaria, en vigor desde mediados de julio pasado, tiene un carácter temporal de un año y establece la imposición de aranceles a unas 1.360 partidas colombianas, de las que el 85% experimentará una subida de entre el 20% y 30%.

El Gobierno de Quito justificó su decisión en que el dólar estadounidense, la divisa de curso legal en Ecuador, se ha devaluado "aproximadamente un 40%" frente al peso colombiano.

Pero el Gobierno de Colombia enfatizó que su moneda se ha revaluado respecto al dólar un 11,64 por ciento en lo que va de año y un 11 por ciento en los últimos doce meses, situación que a su parecer invalidaría el argumento ecuatoriano.

Temas relacionados