Colombia dice que trabaja por promover comercio con Ecuador tras fallo de la CAN

La declaración se dio luego de que la secretaría de ese organismo autorizara que Ecuador adopte salvaguardias transitorias.

Colombia informó el domingo que trabaja con Ecuador en la promoción del comercio entre ambas naciones para evitar ir a un tribunal, luego de que la Comunidad Andina (CAN) advirtió en la víspera que la devaluación del peso colombiano afectó a su vecino.

La declaración de Colombia se da después de que la secretaría del organismo andino autorizó que Ecuador adopte salvaguardias transitorias al comercio con Colombia, con el que tiene rotas las relaciones diplomáticas desde marzo del 2008.

"El Gobierno colombiano y el ecuatoriano trabajan en un diálogo constructivo en busca de desmontar la medida en el menor tiempo posible, sin necesidad de acudir por la vía jurídica del tribunal", agregó un comunicado de prensa del Ministerio de Comercio.

Ecuador, el tercer mayor socio comercial de Colombia, impuso salvaguardias a más de 1.300 productos, alegando que la devaluación del peso había incrementado su déficit comercial.

Ambas naciones rompieron sus relaciones diplomáticas tras la incursión del Ejército colombiano en la selva ecuatoriana para destruir un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la que murió el líder de ese grupo, alias ‘Raúl Reyes'.

Analizando la medida adoptada por la CAN, el ministerio agregó que el gravamen impuesto por Ecuador debe ser adecuado a las recomendaciones del organismo en un plazo de 15 días, por lo que no podrá estar vigente por un año como pedía Quito, porque "sólo puede mantenerse mientras persista la alteración de las condiciones".

"La Secretaría de la CAN pide que mensualmente Ecuador y Colombia reporten sus variaciones en tasa de cambio e Indice de Precios al Consumidor, así como las estadísticas de importación, para evaluar si se mantienen o no las circunstancias que motivaron esta autorización", agregó el comunicado.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Industria se recuperó en el tercer trimestre