Gobierno garantiza combustible para Cúcuta y La Guajira

Pese a incumplimiento de Venezuela, contratos colombianos serán respetados.

En caso de presentarse una negativa del gobierno venezolano a suministrar el combustible a las zonas de frontera, el Gobierno tiene reservas suficientes para abastecerlas, advirtió el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres.

En un comunicado del Gobierno aclara que "es importante resaltar que para ambos países es altamente beneficioso continuar con el cupo de suministro de gasolina. De esta manera se pueden garantizar las condiciones de seguridad industrial en el suministro y distribución del combustible y evitar el contrabando"

Explica el comunicado del ministerio que "el país se ha venido preparando para la eventual suspensión. En este sentido, durante los últimos meses ha incrementado sus inventarios de gasolina en las plantas de Bucaramanga, el Sur del Cesar y Galapa en el Atlántico. De esta manera, se tiene asegurado el abastecimiento en las zonas que actualmente se surten de la vecina república".

Elespectador.com había advertido sobre la suspensión del suministro de combustible venezolano a las regiones de Cúcuta y La Guajira, convenio que había frenado en un alto volumen el contrabando de gasolina y Acpm.

El comunicado del gobierno destaca que "en un eventual abastecimiento con combustible nacional, el precio de la gasolina distribuida tendría un incremento, que sin embargo no alcanzaría los precios del interior del país, al estar exento del impuesto global y del IVA, los cuales suman aproximadamente $1.300".

Explica el comunicado que "aumentos mayores se podrían evitar reduciendo el porcentaje de la sobretasa, sin embargo esta decisión depende de los municipios".

De momento el ministerio de Minas y Energía descarta la creación de subsidios para los combustibles distribuidos en estas regiones, o hacer uso de los dineros acumulados en el Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles que supera el billón de pesos. "No serían beneficiosos para el país y no han sido considerados", dijo Martínez Torres.

Mantener relación

La idea del Gobierno es mantener una relación comercial sana con Venezuela, reitera el Gobierno, pero los analistas consideran que en las actuales circunstancias de incertidumbre del presidente Chávez es muy difícil.
Advierte el informe del Ministerio de Minas y Energía que "en caso de materializarse la suspensión del suministro de gasolina Colombia, por su parte, no suspenderá la entrega a Venezuela de los 70 MW (megavatios) de energía, a través de la línea Cúcuta - Táchira, ni de los 250 MPCD (millones de pies cúbicos) de gas a través del gasoducto binacional entre La Guajira y Maracaibo".

"Son dos suministros que ya están contratados y la República de Colombia se ha caracterizado por honrar sus contratos", reiteró Martínez Torres.