El presidente hablará hoy ante la plenaria de Naciones Unidas. Se espera que los temas principales de su discurso sean la lucha contra las drogas y la crisis de Venezuela.

En 180 días Ecuador podría liberar salvaguardias cambiarias con Colombia

El pasado 13 de julio Ecuador comenzó a aplicar una medida de salvaguardia cambiaria a 1.346 productos.

La ministra de la Producción de Ecuador, Natalie Cely, señaló el jueves que si se mantiene la tendencia de reducción de importaciones, tras la aplicación de la salvaguardia cambiaria a productos colombianos, en unos 180 días puede liberarse esa medida arancelaria.

Según Cely, lo importante para Ecuador es la "previsibilidad de la medida" , pues no se trata de una disposición "discrecional" sino que hay unos "criterios técnicos y predeterminados" que posibilitan la estimación del resultado de la salvaguardia, explicó a radio Sonorama.

El rendimiento obtenido en julio marcó "definitivamente la tendencia" en la que las importaciones cayeron "muy por encima de los 300 millones de dólares" , que se habían anunciado, dijo la funcionaria.

"Nos da que pensar que de continuar así, en un plazo de 180 días podemos ir, de manera paulatina y si se sigue dando esta tendencia, liberando las partidas", añadió.

No obstante, indicó que la disposición se mantendrá "mientras el monto de las importaciones no regrese a los niveles" anteriores a la "perturbación cambiaria".

El pasado 13 de julio Ecuador comenzó a aplicar una medida de salvaguardia cambiaria a 1.346 productos de Colombia con el argumento de que la devaluación del peso colombiano había afectado a la competitividad de los productos nacionales y al comercio entre ambos países en detrimento de Ecuador.

Además, envió un recurso emergente a la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) para que se pronunciara sobre la medida.

El pasado fin de semana, la CAN emitió una resolución por la que reconocía los prejuicios que esa perturbación en la moneda colombiana había producido a la economía ecuatoriana pero pidió al Gobierno de Ecuador que redujera los productos a los que se aplicaba el arancel especial.

Cely explicó que el impuesto a las 1.346 partidas se imponía tanto a productos de consumo duradero como no duradero y que en el conjunto existían 680 partidas de las que no se registró comercio bilateral pero que fueron incluidas para evitar el desvío de las importaciones.

"Estamos de acuerdo con la CAN en que quizás es innecesario y demasiado fuerte también comprometer esas partidas y hemos quitado todas aquellas en las no podría haber desvío de comercio", indicó Cely.

Con esa decisión sobre la reducción de los productos agravados, la lista recoge 666 partidas sobre las que Ecuador continuará aplicando la salvaguardia.

La ministra explicó que el periodo de depreciación del peso colombiano que tomó en consideración la CAN va desde junio de 2008 a junio de 2009, "es decir que el periodo previo, normal o línea de base es de junio de 2007 a junio de 2008" con lo que las importaciones ecuatorianas "tendrían que ir retornando a esos niveles".