A junio las ganancias del sistema financiero fueron de $4,4 billones

Los bancos registraron utilidades de $2,7 billones entre enero y junio.

A junio de 2009 los resultados de las sociedades administradoras continuaron la tendencia al alza observada en lo corrido del año. Las utilidades acumuladas de las sociedades alcanzaron $4,4 billones, superiores en $1,4 billones a las reportadas en igual mes del año anterior.

El dinamismo de las utilidades del sistema se explica por el desempeño de los portafolios de inversión de los diferentes intermediarios, impulsados por mayores precios en activos financieros locales, especialmente en títulos de deuda del Gobierno.

Las utilidades de los establecimientos de crédito bordearon $2,7 billones, aportando el 61% del total de las utilidades de los intermediarios financieros.

El desempeño de los fondos, al igual que en el caso de las sociedades financieras, fue mejor al cierre de junio de 2009, consecuencia del mayor valor de los portafolios de inversión, dice el boletín de prensa.

Los resultados acumulados de los fondos administrados ascendieron a $14,6 billones; $13,9 billones más que en igual mes del año anterior.

Los fondos de pensiones obligatorias aportaron $8,1 billones en resultados, seguidos por otros activos fideicomitidos ($2,7 billones) y los fondos de pasivos pensionales ($1,7 billones).

Riesgo de Crédito

A junio de 2009, la cartera bruta de los establecimientos de crédito (incluyendo operaciones de leasing) alcanzó $149,9 billones, equivalente a un crecimiento nominal anual de 11,3%. La evolución del crédito se ha venido desacelerando desde el primer trimestre de 2007, cuando la cartera bruta reportó un crecimiento nominal anual máximo de 35,3%, dcie el comunicado del Gobierno.

Las modalidades de consumo e hipotecaria continuaron registrando crecimientos nominales anuales inferiores a los del total de la cartera (3,1% y 3,3%, respectivamente).

Esta tendencia es más pronunciada en el caso de la cartera de consumo, cuyas tasas de crecimiento fueron cercanas al 50% a comienzos de 2007. También es de resaltar la desaceleración sostenida en la modalidad comercial, que si bien creció más que el total de la cartera (14,7%), redujo su dinamismo respecto al mes anterior.

La cartera de microcrédito continuó siendo la excepción, con crecimientos nominales anuales cercanos al 60%.

El saldo de la cartera y operaciones de leasing de los establecimientos de crédito presentó la siguiente composición en el mes de junio: cartera comercial $96,3 billones (64,3% del total), cartera de consumo $39,9 billones (26,6% del total), cartera hipotecaria $10,1 billones (6,8% del total) y microcrédito $3,5 billones (2,3% del total). Si se incluye el Fondo Nacional del Ahorro, la cartera hipotecaria alcanzó los $12,4 billones.

El crecimiento de la cartera vencida continuó su tendencia decreciente, a pesar de la desaceleración económica, precisa el informe de la Superintendencia Financiera.

El total de la cartera vencida de los establecimientos de crédito bordeó los $7,1 billones, con un crecimiento nominal anual de 31,3%, inferior al registro de junio de 2008 y superior al registro de mayo de 2009.

La cartera vencida comercial presentó el mayor crecimiento anual (41,4%), seguida por microcrédito (40,8%), consumo (23,7%) e hipotecaria (19,8%).

Temas relacionados