Banqueros piden extremar controles para evitar dineros ilícitos en proceso electoral

Minhacienda pidió determinar el origen de aportes y dineros.

Los banqueros advirtieron que en esta época preelectoral se deben extremar controles para que se cumplan estrictamente las disposiciones especiales establecidas en la ley para que las campañas políticas controlen el origen de sus recursos y de destino de las inversiones que realizan, en aras de prevenir dichos delitos.

Ante esta denuncia, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, indicó que es bueno que las campañas presidenciales tengan estudios determinando el origen de los recursos que entran y para lo cual estimó positivo que consulten entidades como la Uiaf (Unidad Administrativa Especial de Información Análisis Financiero), para tener tranquilidad sobre su procedencia.

María Mercedes Cuéllar, presidenta de la Asociación Bancaria (Asobancaria) explicó que es importante analizar detalladamente los retos que en materia del control en la prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo impone el próximo proceso electoral, el cual abarca desde las consultas internas de los partidos políticos, hasta la elección de Presidente y Congreso de la República

Solicitó que en la agenda de las autoridades, entidades de control, Congreso de la República y demás sectores involucrados en la lucha permanente contra el lavado de activos, se contemple la estandarización de las listas de personas públicamente expuestas, que son aquellas que por su perfil o por las funciones que desempeñan pueden exponer en mayor grado a la entidad al riesgo de lavado de activos.

La dirigente gremial indicó que el sector financiero ve con preocupación que la confidencialidad de la información que están reportando se afecte en los procesos e investigaciones judiciales, poniendo en riesgo la seguridad de este esquema y de los mismos funcionarios de las entidades financieras.

"Es necesario defender por parte de las autoridades judiciales, de investigación y de supervisión la integridad jurídica y confidencial de este esquema de reporte para continuar consolidándolo", destacó.

Consideró imperativo fortalecer las instituciones que hacen posible el control y la prevención, y contar con reglas de juego claras que garanticen su adecuado cumplimiento. Dicha institucionalidad no debe ser objeto de debates coyunturales, ni de intereses políticos o particulares.

Temas relacionados

 

últimas noticias

El hombre que inventa juguetes con discapacidad