Crece hueco fiscal del Gobierno; registra un faltante de $1,27 billones

Entre enero y marzo del año pasado había mostrado un superávit de $2,65 billones.

Al cierre del primer trimestre de 2009, las entidades del Gobierno presentaron un déficit fiscal de 1,27 billones de pesos que corresponde al 0,3 por ciento del PIB (producto interno bruto), informó el ministerio de Hacienda.

Explica el informe del Gobierno que este faltante es menor en 0,9 por ciento del PIB al observado durante el mismo periodo de un año atrás, cuando había registrado un superávit de 2,65 billones de pesos.

Este resultado se debe a un déficit del Sector Público No Financiero (SPNF) de 253.000 millones de pesos; un superávit del Banco de la República de 235.000 millones y de Fogafín por 229.000 millones de pesos; costos de la reestructuración del sistema financiero por 425.000 millones de pesos y una discrepancia estadística de 1,06 millones de pesos, precisa el informe del Gobierno.

Dice el informe que el deterioro del balance fiscal del Sector Público Consolidado (SPC) respondió esencialmente al comportamiento menos favorable del Sector Público No Financiero (SPNF), que pasó de registrar un superávit de 3,84 billones de pesos entre enero y marzo de 2008, a presentar un faltante de 253.000 millones de pesos, un año después.

Este resultado se explica tanto por el resultado del Gobierno Nacional Central (GNC), como del Sector Descentralizado, cuyos
balances en términos del PIB fueron inferiores en 0,6% y 0,2%, respectivamente, en comparación con el primer trimestre de 2008.

El Banco de la República arrojó un superávit de 235.000 millones de pesos a marzo de 2009, resultado inferior en 0,1% del PIB al observado durante los mismos tres meses de la vigencia 2008, explicado por una significativa disminución en los ingresos de la autoridad monetaria, producto de menores rendimientos del portafolio de reservas internacionales, explica el estudio del ministerio de Hacienda.

Gobierno Nacional Central

En los tres primeros meses de este año, el déficit del Gobierno Central ascendió a 3,26 billones de pesos, muy superior al registrado entre enero y marzo de 2008 que había sido de 90.000 millones de pesos.

Revela el informe que este mayor desbalance se explica por el comportamiento de los ingresos, toda vez que se redujeron en cerca de 13% frente a lo reportado durante el primer trimestre de 2008.

La Nación registró menores ingresos por concepto de recursos de capital, producto de la menor transferencia proveniente del FAEP (Fondo de Estabilización Petrolera) y del menor recaudo tributario asociado al impuesto al patrimonio, si se tiene en cuenta que el año anterior se recaudaron tres cuotas por este tributo.

El estudio presentado indica que el balance de los gobiernos regionales a marzo, registró una significativa desmejora frente a lo observado durante el mismo periodo de la vigencia anterior que pasó de 2,64 billones de pesos a 999.000 millones de pesos, como resultado de una aceleración de la ejecución de los gastos por inversión, comportamiento consistente con la estacionalidad del
ciclo político del gasto de los entes territoriales.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Industria se recuperó en el tercer trimestre