Elección de gerente de Federacafé, permeada por las presiones

Crecen los rumores sobre favorecimiento del gobierno a uno de los candidatos.

El reemplazo de Gabriel Silva Luján pasó de ser un evento de trámite entre los comités cafeteros del país, tal como habia sido siempre, para convertirse en una elección donde los rumores vienen y van .

Este lunes, Mario Gómez Estrada, quien hasta el jueves era el candidato del Comité de Caldas para el puesto, señaló que no se respetaron las reglas de juego para hacer campaña y que, a estas alturas, sólo pide que la elección transcurra en paz y sin presiones.

Respecto a la versión que asegura que el Gobierno quiere asegurar en el cargo al candidato de su preferencia (Luis Genaro Muñoz Ortega), Estrada dijo que prefiere no creer en esos rumores, pero que  le preocupa mucho el rumbo que puede tomar una elección que siempre se había distinguido por su tranquilidad y transparencia.

"Esto iba muy bien y muy tranquilo hasta la semana anterior, cuando se lanzó la candidatura del doctor Muñoz; lo que trajo trastornos porque mientras nosotros (él y Juan Camilo Restrepo, el candidato más firme) estábamos recorriendo el país, ya había un contendor sentado en una carga muy importante", dijo.

Gómez dijo que no comparte los procedimientos y que el Gobierno está en todo su derecho de querer en ese cargo a una persona de su entera confianza "yo diría que el mio es un pedido más que respetuoso para que le pongamos más paz a este proceso", dijo.

La terna para elegir al nuevo dirigente saldrá el 19 de agosto de la reunión del Comité Directivo de la Federación, conformado por los 15 comités departamentales. La respuesta final se conocerá el 27 de agosto, cuando de esa terna el Gobierno y los cafeteros seleccionen al gerente en propiedad del gremio.

Temas relacionados