Bonos de Avianca por $500.000 millones, al mercado el 25 de agosto

Los recursos serán destinados para la compra de nuevos aviones.

Tras siete años de ausencia, la primera aerolínea de Colombia vuelve al mercado de valores con una emisión de bonos por $500.000 millones.

El proceso de colocación se hará el 25 de agosto y los recursos se destinarán a la renovación de la flota que incluye la compra de 34 aviones Air Bus de las familia A-319, A-320, A-330 y doce aeronaves Boeing B-787.

El presidente de la Bolsa, Juan Pablo Córdoba, destacó la presencia, de nuevo, de Avianca en el mercado de valores y anunció que en lo corrido de 2009 se han realizado 33 colocaciones de bonos por $8 billones.

"El mercado ha venido ganando liquidez y profundidad", dijo Córdoba.

Uso de los recursos

El presidente de Avianca, indicó que de los 500.000 millones de pesos estimados para la emisión de bonos, en una primera etapa saldrán al mercado 300.000 millones de pesos. De esta cantidad, alrededor de 132.000 millones de pesos se destinarán al pago de deuda y los recursos restantes al fortalecimiento de la flota de aviones.

Villegas dijo habrá una mezcla de leasing y compra directa para la adquisición de los aviones. El plan total de fortalecimiento de la flota demandará recursos por 7.000 millones de dólares, lo que le permitirá a la aerolínea colombiana estar a la vanguardia en los próximos años. Hasta el momento se ha invertido una tercera parte, dijo el presidente de la aerolínea colombiana.

Aprovechó el momento del anuncio de la emisión de los bonos por 500.000 millones de pesos para advertir que en un futuro la aerolínea está pensando regresar al mercado de valores con una emisión de acciones.

Villegas consideró que las obras que se adelantan en el aeropuerto los han perjudicado, como al resto de aerolíneas, pero dijo que los trabajos se requieren. Para Avianca es determinante la renovación que se adelante en El Dorado, y que se complementa con el programa de renovación de la flota, inversión en tecnología por 50 millones de dólares y la infraestructura aeroportuaria.

Consideró que el viejo aeropuerto se debe demoler, y que las obras de modernización del termina se hagan de verdad, porque "no podemos quedarnos en paños de agua tibia". Indicó que "no hay otra alternativa" que demoler El Dorado.