Piden cerrojo para frenar contrabando de bovinos de Ecuador y Venezuela

Con la decisión de Rusia se dejarán de vender entre veinte y treinta mil toneladas anuales de carne.

Ante la grave decisión de Rusia de suspender las compras de carne colombiana por la reciente aparición de un foco de aftosa en Ipiales (Nariño), el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, exhortó a la Policía Aduanera, a la Dian, al ICA y al Invima a desplegar acciones más enérgicas, efectivas y contundentes contra el contrabando de bovinos procedente de Venezuela y Ecuador.

En un comunicado de Fedegan, el gremio ganadero explica que quienes entran ganado de contrabando al país y quienes lo permiten, cometen un acto criminal contra la ganadería colombiana, que pone en riesgo el esfuerzo de 14 años y la inversión de más US$ 300 millones para lograr el estatus de país libre de aftosa con vacunación, cuya certificación internacional fue lograda recientemente.

El gremio ganadero reclama un verdadero compromiso de las entidades gubernamentales competentes y de la Policía Nacional, para evitar eficazmente el contrabando y para perseguir y castigar a quienes se dedican a este delito. Pese a nuestras advertencias, el contrabando continúa a la luz del día y con la permisividad, cuando menos omisiva, de funcionarios y autoridades, advierte el boletín de los ganaderos.

Los ganaderos deben convertirse en centinelas y denunciar a los comerciantes inescrupulosos y a los mismos ganaderos que se presten a esta práctica criminal, que está permitiendo el ingreso masivo e ilegal de animales por La Guajira, Norte de Santander, Arauca y, desde Ecuador, por Nariño.

Un duro revés

En momentos en que se estaban culminando los protocolos para el envío de las primeras toneladas de carne a Rusia, la decisión de este país de suspender las importaciones es un duro revés para la ganadería, admite el gremio.

Fedegán estima que se dejarán de vender entre veinte y treinta mil toneladas anuales. Para lo que resta del año, el país dejará de recibir alrededor de 35 millones de dólares en divisas por las 10 mil toneladas de carne deshuesada que no se podrán exportar al mercado ruso.

El Gobierno ha pedido un esfuerzo para diversificar mercados ante la caída del comercio con Venezuela, por las decisiones políticas de ese país y por las trabas impuestas por la Comisión Administradora de Divisas (Cadivi).

El mercado ruso era una alternativa que podía sustituir las compras venezolanas, y lo hemos perdido a manos de unos delincuentes.

"Le pedimos al Gobierno que nos ayude, que aplique toda su autoridad y el peso de la ley para contener a los criminales que atentan contra la ganadería y contra la posibilidad de nuevos mercados", piden los ganaderos.

"Sólo nos resta esperar a que la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) estudie, a través de su Comisión Científica, la decisión del ICA de crear una zona de contención alrededor del foco de Nariño, para que el país vuelva a recuperar rápidamente su estatus de libre de aftosa con vacunación", dice el comunicado de prensa del gremio ganadero.

Temas relacionados